Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Sin fórmulas mágicas: perder peso y mantenerlo es posible

por N. Romero el 30/01/2020

​Por salud o por estética, o mejor, por ambas razones. Porque la salud física es importante, pero también lo es la salud mental lograda al sentirse uno a gusto consigo mismo. En la Consulta de Nutrición de HERBOLARIO IRIS se atienden casos de hombres y mujeres que acuden con el objetivo de lograr su peso y volumen ideal. Cuestión de salud.

Pero, ¿existen los milagros? NO, y debemos huir de aquellas fórmulas que nos prometen una serie de hitos más o menos rápidos y sencillos de alcanzar. Es más, algunos de esos métodos "milagrosos" pueden poner en serio riesgo la salud.

​Como muestra del trabajo bien hecho por nutricionista y paciente, os presentamos el caso real de Carlos (llamémosle así). Llegó a la consulta de Herbolario Iris con un severo problema de sobrepeso: 158 kilos para un IMC (Índice de Masa Corporal) de 49,86. Es decir, obesidad mórbida con problemas respiratorios puntuales e hipertensión, una situación "seria" de salud.

Carlos al inicio de su tratamiento: 158kg.
El protocolo en consulta se inicia con un análisis en profundidad de la situación, toma exhaustiva de datos, estudio nutricional, analíticas, etc... Se trata de conocer las circunstancias del paciente y sus posibles patologías. Una vez determinado el punto de partida, empieza el tratamiento. 

El caso de Carlos era muy serio, con una necesidad urgente de perder peso y volumen de manera saludable. Su salud estaba en riesgo de no atajar el problema. Incluso manifestaba mermas importantes en su movilidad, con deterioro de su calidad de vida.

En 2-3 meses empiezan a ser visibles los avances.

El plan de trabajo pasa por el compromiso total del paciente, y en este caso fue indudable. Un cambio en hábitos alimenticios, en formas de cocinar y en uso de los alimentos, una dieta equilibrada e hipocalórica... y el deporte, practicar rutinariamente ejercicios de cardio recomendados por el nutricionista y con control. Puede parecer un enorme sacrificio, pero con el convencimiento de Carlos y su buen ánimo y compromiso, resultó mucho más sencillo de lo esperado.

Resultados visibles a los 6 meses de inicio del tratamiento.

En un caso así el objetivo mínimo es perder 2 kg./mes para ver resultados a medio plazo; en el caso de Carlos, por ser una situación más severa, y gracias a su esfuerzo y tenacidad, el promedio de pérdida de peso mensual fue de 5,5kg., llegando a perder 55 kg en 10 meses. Recordemos: pasó de 158 kg. a 103 kg.

Carlos 10 meses después de iniciar su tratamiento. 55 kilos y varias tallas quedaron por el camino...

Es importante tener en cuenta que el control continuo por parte del nutricionista es clave para el éxito del tratamiento, con revisiones cada dos semanas. Pero, sin el esfuerzo y compromiso del paciente, nada se logra. Y una vez logrado, mantenerlo, siguiendo revisiones periódicas, atendiendo a los consejos y rutinas marcados por los profesionales, sin dejar la dieta ni el ejercicio físico

Con Carlos ya no hay vuelta atrás. Mejoró su salud, su estado físico, sin dolor por el sobrepeso, con mayor agilidad, el ánimo arriba... "Recomiendo a cualquier persona que necesite perder peso, por el motivo que sea, que se ponga en manos de la nutricionista de Herbolario Iris. A mí me cambió la vida" Ahora Carlos está sano y con el peso y volumen adecuados a su estatura, pero sobre todo, Carlos está feliz.