Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (VII): Enrique de Mesa

por N. Romero el 22/02/2019

​La Plaza Enrique de Mesa, en el barrio de la UVA de Villa de Vallecas, debe su nombre a uno de los escritores y poetas "menores" de la Generación del 98. Menos conocido y popular que muchos, pero merece la pena descubrir algo más sobre él.

​Nació en 1878 en Madrid, donde vivió prácticamente toda su vida hasta su muerte temprana en 1929. Corta vida, corta obra literaria... Pensador en la etapa del Regeneracionismo y las corrientes de pensamiento fruto de la pérdida de las colonias en la guerra de 1898, que llevó a España a una de sus más profundas crisis sociales, de pensamiento y de identidad en toda su historia.

Educado en la Institución Libre de Enseñanza, dedicó buena parte de su obra y estudios a la investigación histórico-poética de nuestro cancionero de los siglos XVI y XVII. De hecho bebe en muchas de sus obras poéticas de influencias del Marqués de Santillana o de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, y de otros grandes de la lírica cancioneril prerrenacentista castellana. Algunos de sus ensayos más celebrados profundizan en esta materia.

Su actividad poética se inicia con la obra "Tierra y Alma", sobre la Sierra de Guadarrama y su entorno, del que era un apasionado y profundo conocedor de su naturaleza y su historia, cultura y tradiciones. La misma temática continua en sus posteriores obras: "Andanzas serranas", "El silencio y la Cartuja" y "La posada y el camino"

Corazón, vete a la sierra;

Derrotado del amor,

Viste sayal del pastor

Y oye el cantar de la tierra…

Corazón, vete a la sierra

Y acompaña tu sentir

Con el tranquilo latir

Del corazón de la tierra.”

Su última actividad se centró en la crítica teatral, en la que destacó como uno de los azotes de los vicios literarios de muchos autores de la época. Compiló sus críticas en el libro "Apostillas a la escena", su última aportación literaria justo antes de su fallecimiento.

La calle/plaza dedicada a su memoria está en una de las zonas más humildes de nuestro distrito, en la UVA de Vallecas, muy cerquita de otras a las que también dedicamos algún artículo en nuestro blog, como Diego Olivera Victorio, Enrique García Álvarez, Antonio María Segovia, César Pastor Llopis, Claudio Ferrero Ferrero o Agustín García Malla. Y seguiremos recorriendo nuestras calles y dando a conocer lo que hay detrás de sus nombres.