Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (VI): Enrique García Álvarez

por N. Romero el 18/01/2019

​El callejero de nuestro barrio centra en buena medida sus reconocimientos a grandes personajes de nuestra cultura en sus distintas ramas, quizá no todos bien conocidos o algo ya lejanos en el tiempo y la memoria.

​Este es el caso de Enrique García Álvarez, que posiblemente sea reconocible para grandes amantes del teatro español de principios del S. XX. Si mencionamos a muchos de sus coetáneos, con los que tuvo grandes colaboraciones, seremos capaces de enmarcar su trayectoria con mayor precisión: Arniches, Paso, Muñoz Seca… 

Nacido en Madrid en 1873, fue un escritor que, de haber nacido en nuestros días, podría ser uno de los mejores guionistas de comedias “ligeras”. Considerado en su época el rey del retruécano y del chiste, producía obras a razón de 4 o 5 al año, algunas de ellas de teatro lírico y zarzuelas. Además colaboraba asiduamente con las principales revistas de la época, lo que amplificó su popularidad.

Era un retratista de época, posiblemente sin pretenderlo, de una sociedad en un momento complejo a la que aportó en todo caso su peculiar sentido del humor. De todo hizo un chiste, incluso de su propia vida, muchas veces rozando lo absurdo y disparatado. Un precursor de otros grandes genios, entre ellos Mihura, como este mismo reconoció.

Falleció joven, 56 años, pero legó más de 100 obras de teatro, múltiples colaboraciones, representaciones y el reconocimiento popular en su tiempo. Y aquí tiene una calle, aunque no fuera vallecano.