Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (VIII): Eulogio Pedrero

por N. Romero el 24/03/2019

​En ocasiones, más de las deseables, el callejero nos retrotrae a escenas del pasado más sombrío de nuestra historia. La concesión de una calle se supone debida a méritos positivos para la sociedad, para el lugar de residencia o nacimiento, o contribución al desarrollo del lugar. Pero debe haber otros motivos, ignotos para muchos de nosotros, para identificar los razonamientos de los que conceden tales honores.

​Todo ello concurre, tenemos ese pálpito, en la modesta investigación "de salón" sobre Eulogio Pedrero Gutiérrez, a quien se debe nuestra visita virtual de esta entrada en nuestro blog La Plaza del Barrio.

Eulogio Pedrero es una calle que enlaza la concurrida y comercial calle de Congosto con la de Fuentidueña. No hay comercios relevantes, salvo algún taller, algún bar y alguna casa baja como reminiscencia de lo que fue nuestro Pueblo de Vallecas. Es calle estrecha y larga, donde desconocemos si sus vecinos "ubican" al personaje que da nombre a su calle.

Vallecano nacido en 1908, conocido como "el Vilano", se dedicaba a la venta de prensa hasta el comienzo de la Guerra Civil y posteriormente a la venta de helados. Afiliado a la UGT, cuando se enteró de la sublevación acudió al Comité de Vallecas para ponerse a las órdenes de control y vigilancia. En 1937 se alistó en el ejército.*

Tras finalizar la guerra se le supuso implicado en el asesinato masivo de los presos trasladados en el tristemente famoso "Tren de Jaén", en agosto de 1936. Este fue uno de los primeros crímenes masivos de nuestra contienda. A Pedrero se le arrestó, juzgó y condeno como supuesto participante en la matanza de esas 200 personas en lo que hoy es El Pozo del Tío Raimundo. Su pena de muerte se le conmutó por otra de 30 años de reclusión. Se le encarceló hasta su liberación condicional con destierro a la Sierra de Madrid en 1945.

De vuelta a su barrio, regentó el Bar Vilano, ubicado en la calle Peña de Vargas, pero ya desaparecido. Este bar, además de hacerse famoso por dar un gran premio en la Lotería de Navidad de 1975, fue punto de encuentro y de reunión para los militantes del PCE en las primeras elecciones democráticas de nuestra democracia.

Pedrero falleció en 1995. Y hasta aquí su historia, al menos la que hemos logrado conocer. Quizá algunos de nuestros lectores puedan compartir con todos nosotros sus vivencias y experiencias con este personaje de nuestro callejero. Nos encantaría saber más. La historia completa no está solo en los libros, está también en el pueblo, en la sociedad, en sus vivencias y en las relaciones entre las personas. ¿Nos ayudáis a saber más sobre Eulogio Pedrero?

* Fuente:  "Los comités madrileños en 1936. Un análisis microhistórico de la represión", tesis doctoral de Fernando Jiménez Herrera.