Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (III): César Pastor Llopis. ¿Quién?

por N. Romero el 06/03/2017

​Si a todos nos suenan ciertos nombres de nuestro callejero, o al menos es fácil encontrar información sobre los mismos, hay otros que son de más difícil identificación, bien por tener escasa información del personaje, bien por su injusto olvido. ¿Quién fue César Pastor Llopis?

​De todos los personajes con calle dedicada en nuestro barrio, posiblemente este es el caso más “sorprendente”. Si preguntas en la calle, pocos le conocen; pero si les enseñas ciertas fotografías antiguas de la Villa de Vallecas, muchos las habrán visto docenas de veces. Internet y las redes sociales contribuyen de manera magnífica a la divulgación, pero en ocasiones sin reparar en el mérito de los orígenes de imágenes y textos que nos cuentan de la historia de nuestra Villa.

Y este es el caso, pues César Pastor Llopis es de las personas que en el siglo pasado más contribuyó, de manera anónima en muchas ocasiones, a mantener viva la historia visual y escrita de Vallecas. Pero lamentablemente poca información puedes encontrar en el marasmo de datos que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde luego no lo encontrarás en la Wikipedia…

Pastor Llopis nació en 1923 en Madrid, y fue nuestro vecino en el último tercio de siglo XX hasta su fallecimiento en 1987. Una buena parte de sus últimos años de vida los dedicó a la recopilación, compendio y difusión de la historia de la Villa de Vallecas, de la que se consideraba un gran admirador. De su historia y de sus gentes.

Fotografía del archivo particular de César Pastor Llopis, publicada en la "Memoria Visual de Villa de Vallecas". Antigua carretera general de Valencia a su paso por pleno Casco Histórico de la Villa.

Aunque de forma callada, poco dado a la publicidad de su labor, llegó a tener un considerable archivo visual, y a recopilar gran cantidad de datos y curiosidades de la Villa. Se consideraba cronista de su pueblo, y a su fallecimiento su esposa Dª Milagros García Hernando, cedió su archivo al Ayuntamiento de Madrid para incluirlo en la “Memoria Visual de Villa de Vallecas”, una publicación que recoge docenas de imágenes de nuestra historia en el S.XX. Imprescindible para recrear lo que fue y saber lo que somos, y en gran medida gracias a D. César y a su esposa.

Fotografía del archivo particular de César Pastor Llopis, publicada en la "Memoria Visual de Villa de Vallecas". Edificio que fue la casa del torero García Malla "Mallita"

Quien tiene una calle dedicada es por algún motivo posiblemente meritorio; pero no se nos ocurre mejor motivación que la de ser vecino ocupado en difundir y defender la historia de tu pueblo de manera tenaz, pero humilde, como son los vallecanos. Por ello nuestro homenaje a D. César Pastor Llopis, esperando que cuando nos pregunten por esta calle nadie soltemos un “¿quién?”.