Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

AFIT PINTO- Beneficios Ejercicio Físico en la Tercera Edad.

por Olivia Rodriguez el 30/03/2017

​Está claramente demostrado que hacer deporte es beneficioso para cualquier persona tenga la edad que tenga, pero nos hemos detenido a analizar cuáles son los beneficios de hacer ejercicio físico para el grupo denominado “tercera edad”.

Y para tener la información más completa sobre este tema, hemos hablado con Alberto Pacheco, Director de AFIT, Entrenador Personal en Pinto, experto en el trabajo con la tercera edad y le hemos planteado las siguientes cuestiones.

Alberto, ¿Por qué es conveniente hacer ejercicio en la tercera edad?

En la tercera edad la práctica de actividad física regular y en concreto el entrenamiento de fuerza se asocia una disminución del riesgo de mortalidad, enfermedades crónicas, fragilidad funcional, deterioro cognitivo, mejoras a nivel muscular y mejoras en la densidad mineral ósea. La Universidad de Navarra denomina el entrenamiento “Multicomponente”, programa basado en el trabajo de fuerza, equilibrio, resistencia y marcha, como un programa de ejercicio eficaz para la mejorar de la capacidad funcional y la INDEPENDENCIA en las actividades de la vida diaria. Si mejoramos estas capacidades disminuimos el riesgo de caídas.

Una persona mayor dependiente ya no va a poder realizar actividades tan vitales como poder ir al baño solo/a, ducharse, prepararse el desayuno o comida, bajar a pasear a la calle, ir a comprar en definitiva vivir con calidad de vida. El y su familia está abocado a tener una persona todo el día en su casa o vivir en una residencia. La reflexión que yo propongo es la inversión en 2 días a la semana en un entrenador que potencie cualidades claves como la fuerza para dar la oportunidad a todas esas personas a ser independientes el mayor número de años posibles.  Si el precio medio de una residencia está entre los 1000 y los 3000 euros/ mes, la inversión en un entrenador cualificado está 200 euros/mes.  Creo que la diferencia es considerable y los beneficios infinitos. Estoy convencido que si le preguntamos a personas mayores de 70 si prefieren estar en sus casas, pudiendo moverse y haciendo su vida como antes creo que la gran mayoría prefiere eso que estar en una residencia. Y con esto no quiero demonizar las residencias ya que hacen un  gran trabajo. Pero incluso dentro de las mismas deberían hacerse este tipo de programas de entrenamiento que reduciría enormes costes.

Insto también tanto a residencias privadas, como a instituciones públicas a invertir en profesionales como nosotros para así poder ahorrar en sanidad, en el uso excesivo de medicamentos etc.

¿Qué Beneficios aporta a la salud de los mayores?

Como ya he comentado en la pregunta anterior los beneficios del entrenamiento en nuestros mayores es vital y repercute directamente en su salud con mejoras en su composición corporal, disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas, fragilidad funcional, deterioro cognitivo, mejoras a nivel muscular y mejoras en la densidad mineral ósea.

Además de beneficios físicos también beneficios psíquicos tales como la motivación, la autoconfianza, el bienestar etc.

Por otro lado los beneficios sociales ya que la independencia nos permite ser más libres estar más fuera de casa o por lo menos elegirlo y relacionarnos con los demás.

¿Qué precauciones hay que tomar al realizar ejercicios en la tercera edad?

Lo más importante conocer sus patologías si las tuviera, saber si toma algún medicamento, alguna contraindicación médica, lesiones, pero lo más importante realizar una buena valoración inicial, realizar una buena planificación y sobre todo mucho feedback en las sesiones preguntando sus sensaciones.

¿Tienes algún caso destacable que se pueda utilizar como ejemplo?

Dentro de mi experiencia personal he trabajado y sigo haciéndolo con personas mayores y mi experiencia ha sido muy positiva. Una señora después de una caída se queda en silla de ruedas y consigue andar en unos meses con bastón gracias al trabajo de fuerza global. Otras dos señoras  con 80 años realizan un programa de ejercicio multicomponente y su fidelidad es enorme ya que dicen que se encuentran mejor y con ganas de hace muchas más cosas.

Ya que no quiero entrar en nombres propios, señor mayor con 90 años que lleva 6 meses sin poder caminar y con dolores en las rodillas con un entrenamiento de fuerza, movilidad y flexibilidad del tren inferior conseguimos que pueda caminar con andador en 1 mes. No sólo se centró el entrenamiento en el tren inferior también trabajamos ejercicios de tracción y empuje del tren superior para tener un clima hormonal más favorable.

¿Cuáles son los ejercicios recomendados en la tercera edad?

No puedo decir que un ejercicio vaya ser mejor o peor o cuales recomiendo más, todo depende del grado de movilidad de la persona. Para personas en silla de ruedas a mí me gusta trabajar con el TRX mucho para que se puedan ayudar de los brazos al levantarse. Además de trabajar con elásticos el tren superior o tumbados ejercicios con resistencias.

Si tienen casi toda la movilidad me gusta empezar enseñando la técnica de ejercicios básicos como una sentadilla, una prensa, una plancha abdominal, una elevación de cadera para que puedan hacer incluso en casa este tipo de ejercicios que les ayudarán a tener una estructura muscular mucho más fuerte.

¿Cuáles son los objetivos mínimos que deben marcase para que sea efectivo?

Para mí un objetivo es adherirle a un programa de ejercicio específico y tutelado por un profesional titulado de al menos dos días semanales aunque con un día a la semana ya habría grandes BENEFICIOS.

En AFIT PINTO son expertos en el trabajo con la tercera edad y se ponen al servicio de cualquier reto que les marquen sus clientes.

Gracias a Alberto Pacheco de AFIT PINTO por su colaboración.