Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

LOS HUERTOS URBANOS

por Parla el 21/07/2015

​Joaquín y Jorge son dos vecinos de nuestra localidad, Parla,  que se han jubilado hace poco y han decidido ocupar parte de su tiempo libre en un HUERTO URBANO. Los huertos urbanos son espacios concebidos como lugares de ocio y entretenimiento dentro del entorno local, en los que mayores y pequeños aprenden y se divierten con el cultivo de tomates, lechugas, pimientos o judías verdes. Es, como volver al origen, disfrutar del sabor auténtico de las hortalizas cultivadas por nosotros mismos, pero sin renunciar a las comodidades de la ciudad. ¿Quieres conocer un HUERTO URBANO? Adelante…

​Dos o tres tardes a la semana son indispensables para mantener el espacio cuidado y mimado, en espera de que los calabacines tengan el tamaño justo, los pimientos el verde más intenso, y los tomates huelan…a tomate.

Llegamos al terreno donde las parcelas de unos 80 m2 de cultivos ecológicos están delimitadas con minivallas que sirven para orientarnos cuál es el espacio propio, el del vecino o el espacio destinado a HUERTO COMÚN, que cuidan entre todos y cuyos productos van destinados a donaciones a un hogar de ancianos y un comedor social.

Cada uno de los huertos tiene su propio depósito de agua que viene de un pozo común situado en la parte más alejada de la propiedad. Sin embargo, observamos que casi todas las parcelas hacen un uso eficiente del agua, ya que tienen sistemas de riego por goteo, programados para que entren en funcionamiento a última hora de la tarde en verano.

-A pesar de que muchas veces no coincidimos con los otros “vecinos” – comenta Joaquín -, ya que cada uno viene a arreglar su huerto a la hora que puede, sí que nos echamos una mano entre nosotros. Poco a poco nos vamos conociendo, comentamos dudas acerca de algún nuevo “experimento” que queremos hacer, porque siempre hay alguien que te puede orientar…Muchos hemos conocido las huertas de pequeños en nuestros pueblos, y esto es un poco como VOLVER AL ORIGEN, pero de una forma relajada, sin prisas.

-Fundamentalmente –continúa Jorge -, es una forma de pasar un buen rato, de disfrutar de una ensalada con “tus tomates” y “tus pepinos”. Además, muchas tardes, cuando ya hemos terminado de arreglar el huerto, nos tomamos una cervecita que traemos en una neverilla, un rato de charla cuando el sol ya se esconde y el fresquito del riego te proporciona una tregua al calor durante el día. Es… relajante.

Tomateras sujetadas por cañas se alzan por encima de los pimientos, las calabazas alargadas o las cebolletas.  Ver un huerto así, tan verde, te proporciona la misma satisfacción que cuando contemplas un jardín cuidado. Es como un paseo por el bosque, o una ruta de senderismo en buena compañía. Es sentir un trocito de naturaleza que cuidas con tus manos cada día, que te proporciona pocos, pero ricos productos, para saborear con la familia o con afortunados allegados

En lomejordeparla.com apostamos por iniciativas como esta, los huertos urbanos, cada vez más populares (incluso en algunos colegios). Apostamos por un ocio saludable y en contacto con la naturaleza. Queremos que las conozcáis y que disfrutéis de estas estupendas fotos, aunque deciros que, visitarlo ha sido todo un placer…