Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Centro de Estudios Zona. Problemas en Primaria

por Parla el 24/10/2016

​Hoy hemos visitado CENTRO DE ESTUDIOS ZONA en Parla para poder aprender con los profesionales de la enseñanza los problemas infantiles que, con más frecuencia, ellos detentan en los niños que acuden a sus clases de refuerzo. En PRIMARIA Y SECUNDARIA, se suelen repetir patrones de conducta que corresponden a las dificultades a las que se enfrentan nuestros niños cada día. ¿Quieres saber un poco más? Feliz lectura!!

​El “cole”, las actividades extraescolares, el equipo de fútbol, el inglés… Las jornadas de nuestros niños cada vez se extienden más y su agenda se llena de actividades que, a menudo, llegan a agotarles física y mentalmente.

Mucho se comenta últimamente sobre el EXCESO DE DEBERES en PRIMARIA, que suelen convertirse en una losa para los más pequeños de la casa, que dedican varias horas de estudio después de terminada la jornada escolar. ¿De veras son tan necesarios? ¿La ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS debe estar por encima del DESARROLLO EMOCIONAL de los niños? Existen muchos padres (y profesionales) que reclaman una revisión de los PROGRAMAS ESCOLARES para aliviar uno de los problemas más importantes de nuestra infancia: la saturación y presión.

A este EXCESO DE TRABAJO en el ámbito escolar, tenemos que sumar una agenda de ACTIVIDADES digna de un superhéroe que cada vez limita más  el tiempo a nuestros pequeños y que les impide desarrollarse y comportarse como lo que son: NIÑOS. Cada vez más presión, más agenda… y cada vez menos juego, menos experiencia sensorial, menos compartir…

La SOLEDAD y la INESTABILIDAD es otro de los grandes retos de nuestros pequeños. El ritmo familiar, casi permanentemente alterado por los horarios de los padres, los conflictos familiares… etc. Acentúan el problema en una etapa en la que los más pequeños precisan de patrones constantes, de espacios y atención específicos para esas  necesidades que, a menudo, no se satisfacen: ayuda con sus tareas, escuchar sus logros durante el día, aquellos pequeños problemas en el cole que les preocupan

Pero… ¿cómo podemos ayudarles?

Ellos, sobre todo, reclaman NUESTRA ATENCIÓN Y NUESTRO TIEMPO. Puede ser mucho, o poco…pero, sobre todo, tiene que ser una ATENCIÓN DE CALIDAD, sin interferencias: una cena juntos al final del día, una charla mientras le acostamos y leemos un cuento, un desayuno compartido sin prisas… Somos nosotros, los adultos, los que tenemos que dar ejemplo… buscar el momento, aparcar el móvil y disfrutar de su enorme sonrisa cuando nos cuentan sus “pequeñas cosas”. Eso les hace sentir importantes. No lo olvidemos.

Agradecemos una vez más a Bárbara, de CENTRO DE ESTUDIOS ZONA, su conversación, su visión profesional y, sobre todo, su TIEMPO. Siempre insistimos en la necesidad de que el binomio PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA – FAMILIA funcione a la perfección para que nuestros pequeños crezcan felices y con toda la atención que se merecen.

VISITA CENTRO DE ESTUDIOS ZONA