Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

CENTRO DE ESTUDIO ZONA. DIEZ HÁBITOS SALUDABLES

por Parla el 04/10/2015

​El equipo de CENTRO DE ESTUDIOS ZONA de Parla está integrado por docentes especialistas en diferentes materias escolares: matemáticas, lengua, inglés… Pero hoy hablamos con ellos para establecer nuestro DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE, diez hábitos saludables que nos dan  los profesores de CENTRO DE ESTUDIOS ZONA para conseguir un buen aprendizaje, COMO ESTUDIANTE Y COMO PERSONAS. Establecer unas normas básicas en el entorno infantil para que su desarrollo intelectual y personal sea mucho más completo. ¿Te apuntas?

La educación de nuestros hijos es una de las preocupaciones que los padres sufrimos constantemente.  ¿Habré sido demasiado duro/blando con él? ¿Es adecuado que meriende con la tele puesta? ¿Tendrá algún problema en el cole? ¿Sentirá lo mucho que le quiero? Todos queremos ser BUENOS PADRES, que nuestros hijos tengan un excelente rendimiento escolar, que jueguen al fútbol y hablen dos idiomas…Pero, sobre todo, queremos que nuestros hijos CREZCAN FELICES.

Para ello, hemos establecidos 10  HÁBITOS SALUDABLES, pequeños consejos que los profesionales de CENTRO DE ESTUDIOS ZONA nos ofrecen para fomentar el desarrollo intelectual y emocional de nuestros pequeños:

1. Los niños necesitan dormir una media de 8/9 horas. Tan importante es la cantidad de horas, como la CALIDAD DEL SUEÑO. Los niños en edad escolar tienen que tener PATRONES DE SUEÑO CONTINUOS Y ESTABLES (dormir en su propia cama, acostarse a la misma hora siempre sin televisión ni otras distracciones, etc). Dormir de forma adecuada es algo que también se aprende, y enseñar buenos hábitos de sueño es tarea de nosotros, los padres.

2. La ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS es muy importante, ya que de ello depende en gran medida EL RENDIMIENTO de nuestros niños. Es imprescindible consumir HIDRATOS DE CARBONO, PROTEINAS Y ALGO DE FRUTA antes de ir al cole. Un pequeño almuerzo para el recreo les permitirá mantener el ritmo hasta la hora de comer.

3. PLANIFICACIÓN DE HORARIOS. ¿Te imaginas tener tres horas extras después de tu jornada laboral? Llegar a casa y… ¡tres horas más! Los deberes pueden suponer una enoooooooorme carga para los más pequeños. Planificar su agenda no es llenarla de actividades para mantenerles ocupados, sino es CONTABILIZAR LOS TIEMPOS de actividad, reposo y juego, necesarios para el correcto desarrollo intelectual y emocional del niño.

4. Uso de la AGENDA ESCOLAR. La agenda escolar es un gran aliado para poder organizar el tiempo. Anotación de deberes, exámenes, temarios… les ayuda a tener el control de su tiempo y evitar olvidos importantes. Según los docentes de ZONA, hay que enseñar que la agenda es para que ELLOS LA UTILICEN, no como método de control PROFESOR/PADRE.

5. Uso responsable de la TECNOLOGÍA. Ordenadores, tablet, smartphones, consolas de videojuego… a su alcance con todas las aplicaciones del mundo les distraen constantemente. Es importante que en casa de establezcan unas NORMAS BÁSICAS DEL USO DE ESTOS APARATOS (nada de móviles en la mesa, apagar el móvil al acostarse, nada de estar siempre con los auriculares puestos…), así como hablar abiertamente de las REDES SOCIALES Y SUS POSIBLES INCONVENIENTES. Es difícil, ya que en este punto los adultos tenemos que dar ejemplo…

6. Fomentar el hábito de ESTUDIO EN GRUPO. En bibliotecas, instalaciones del cole e incluso en nuestra propia casa. Estudiar en grupo les ayudará a desarrollar habilidades propias del TRABAJO EN EQUIPO (respeto al compañero, objetivo común, compromiso…). Pasar una tarde con los compañeros para preparar un examen y una pausa para merendar (sin móvil), es un ejercicio estupendo no sólo para su intelecto, también para su sociabilización.

7 .Fomento de ACTIVIDADES ESCOLARES CONJUNTAS fuera del entorno escolar. ¿Una visita a un museo?¿Una obra de teatro en inglés? No importa que ya conozcan el sitio porque lo hayan visitado con su familia. Seguro que esa visita con los compañeros cambiará su perspectiva...

8. Enseñarles que, cuando no puedan con alguna tarea, alguna asignatura, pidan AYUDA. Aquí los adultos nos tenemos que comprometer mucho más que ellos  a ayudarles. Y si no nos es posible, buscar a quien pueda ayudarnos. Si tiene que hacer un trabajo sobre un tema concreto, ayudarles a recopilar la información, seleccionarla, presentarla de la mejor manera… Si nuestros conocimientos no son suficientes (desconocemos el idioma, no sabemos dibujar…), buscar ayuda en profesionales docentes que nos orientarán sobre la fórmula más adecuada de enfocar el problema.

9. Fomentar su esfuerzo con OBJETIVOS bien definidos, dependiendo de las capacidades de cada uno. Si la asignatura se le da bien, el aprobado no es suficiente. Si la asignatura le cuesta horrores, el aprobado será el objetivo. Si no consiguen el OBJETIVO, no se les premiará. Se les animará a establecer un nuevo plan para ayudarles a conseguir su nuevo objetivo.

10. Celebrar SUS PEQUEÑOS LOGROS. Un dibujo que se les resiste; el primer examen del trimestre; aprender a hacer la voltereta… No celebramos LA PERFECCIÓN, sino que premiamos EL ESFUERZO Y HABER CONCLUIDO la tarea. Con la práctica, se irá consiguiendo la perfección…El éxito se va construyendo paso a paso. Eso les ayudará a madurar y a convertirse en adultos responsables que consigan sus metas.

No todos somos padres, pero sí todos hemos sido niños. Re-aprender a ver la vida con su particular prisma y darle la importancia que para ellos tienen sus PEQUEÑOS CONFLICTOS les ayudará enfrentarse a sus problemas. Poco a poco, irán desarrollando habilidades que les ayudarán en el proceso de crecimiento y madurez. Contar con profesionales como el equipo de CENTRO DE ESTUDIOS ZONA  nos facilita la difícil tarea de la educación a los padres.

Nadie dijo que SER PADRES FUESE FÁCIL!!

VISITA CENTRO DE ESTUDIOS ZONA