Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Descubre la historia de los Carbayones

por Rosa Pando el 13/06/2020

¡Nuestro icónico Camilo de Blas!

Camilo de Blas, es una confitería fundada en 1827 en León, por D. Camilo de Blas Heras.

Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría, la venta de delicatessen y productos gourmet.


En febrero de 1914, se abrió la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo, concretamente en la calle Jovellanos, 21. Al año siguiente, se inauguró la confitería Camilo de Blas en Gijón, situada en el Paseo de Begoña, 30.


Entre 1920 y 1923, tuvo lugar la creación del dulce que hoy es icono de Oviedo. Este dulce será el tan conocido "Carbayón", que es un pastel de almendra y yema bautizado con el gentilicio popular de los ovetenses. Los Carbayones fueron creados por Camilo de Blas para llevarlos a la primera Feria de Muestras de Asturias celebrada en Gijón en 1924, junto con los dulces conocidos como "duquesitas".

La fama de la confitería comenzó a crecer de una forma imparable. Incluso el tan conocido escritor Luis Junceda, ganador del premio Ciudad de Murcia de 1969, alardeaba de haber conocido la confitería Camilo de Blas y de haber podido degustar sus icónicos Carbayones.


Por si esto fuera poco, entre 1982 y 1986 la confitería Camilo de Blas dio el salto a la gran pantalla, siendo escenario del rodaje de la película «¡Jo, papá!». En este mismo periodo, la confitería se convierte en un improvisado plató, donde se rueda un programa dedicado al consumo, en el que se sigue, paso a paso, la elaboración del turrón artesano.


Camilo de Blas se convirtió en plató cinematográfico para la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen.


Además de todo lo anterior, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow recorrió España, en compañía del chef Mario Batali y el crítico gastronómico Mark Bittman, para dar a conocer lo mejor de la gastronomía y la cultura del país, consideraron lo suficientemente importantes a los Carbayones como para plasmar su elaboración en la serie de televisión "Spain on the road again", en el capítulo 10.


En 1989, se cumplió el 75 aniversario de la apertura del establecimiento ovetense, celebrando la confitería sus bodas de diamante.


Desde luego que somos unos afortunados por poder presumir de tener a Camilo de Blas en nuestra ciudad. Han sabido ganarse su importantísimo hueco entre las distintas generaciones, siempre manteniendo su fórmula tan distintiva; el meticuloso respeto por la calidad de los ingredientes y la bondad de las tradiciones. Aún conservan los mostradores originales de mármol de Carrara de su primera apertura.

¡Es un verdadero lujo entrar en todas y cada una de las confiterías de Camilo de Blas, aunque sin lugar a dudas, nuestra preferida Camilo De Blas es en Calle Jovellanos, el original, donde además tendrás la suerte de que te reciban Jose Juan De Blas y Paloma De Blas!

 

Camilo De Blas Recomendado de lomejordeoviedo.com