Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Peligros al salir a pasear con tu perro en primavera

por Lo Mejor de Leganés el 01/04/2021

Se ha demostrado que caminar en un entorno natural contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad propios del cambio de estación, además de ayudar a tonificar y fortalecer el cuerpo.

Pero los paseos en la naturaleza entrañan algunos peligros por los que debemos prestar especial atención para evitarlos, o en caso de que sucedan, acudir al veterinario.

Animal Kingdom, Clínica Veterinaria en Leganés, te lo cuenta.

Parásitos
En la época de calor los parásitos externos se multiplican y pulgas, garrapatas o mosquitos pueden picar a nuestro peludo. El problema principal es que pueden transmitir bacterias o parásitos que causan graves enfermedades.


Picaduras de insectos
A los perros les gusta curiosear y se pueden llevar algún picotazo especialmente de avispas en la zona de la cara. Esto provocará una hinchazón en la cara, por ello habrá que acudir a la consulta veterinaria para evitar una reacción alérgica grave con shock anafiláctico.


Alergias
La presencia de ciertos pólenes puede provocar en los perros afectados problemas en la piel, picores, conjuntivitis y a veces problemas digestivos.


Oruga procesionaria
Esta pequeña larva, habita en la zona de los pinos y la veremos desplazarse en grupos formando una hilera. Hay que evitar pasear por zonas de pinares es esta época del año, pues el contacto con sus pelos urticantes pueden provocar reacciones alérgicas graves incluso necrosis.


Espigas
Pueden introducirse en oídos, entre los dedos, en los ojos, en la nariz y en los lugares más insospechados. Hay que tener especial cuidado cuando amarillean o secan.


Golpe de calor
Evitar la exposición al sol durante mucho tiempo y nunca dejar en el coche expuesto al sol.
Los signos comienzan con jadeo excesivo, elevación de la temperatura y puede terminar con mareos, vómitos, inconsciencia incluso convulsiones. Hay que actuar de forma rápida pues en casos extremos puede llegar a ser mortal.


Intoxicaciones
Es habitual que se utilicen pesticidas en esta época del año. Si nuestro perro ingiere hierba con estos productos, puede intoxicarse provocando vómitos, diarrea, apatía, signos nerviosos...Siempre es recomendable acudir a consulta lo antes posible.


Escapadas
En esta época del año donde hay más hembras en celo, algunos perros macho pueden escaparse persiguiendo algún rastro de una hembra en celo.