Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Las medidas para autónomos por el coronavirus: Prestación extraordinaria para autónomos

por lomejordeleganes.com el 23/03/2020

La mayor parte de los negocios se han visto obligados a cerrar y esto significa que uno de los colectivos más afectados por esta crisis sin precedentes han sido los más de tres millones autónomos españoles.

El Gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria para autónomos, buscando paliar en medida de lo posible los efectos de esta crisis, pero, ¿será suficiente? En este artículo ofrecido por Prosecal Asesores nos explican cual es esa prestación extraordinaria para autónomos que ha aprobado el Ejecutivo.

Prestación extraordinaria para autónomos aprobadas por el Gobierno

De momento, el Gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria para  autónomos por cese de actividad. Funcionará como la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena y tiene que ser concedida por las mutuas.

Esta prestación, supondría un 70% de la base reguladora, es decir, un  mínimo de 661€.

Por otro lado, se podrá cobrar durante un mes, contando desde el día que se  publicó el real decreto en el BOE. Esto es, desde el 18 de abril.

Durante el tiempo que se esté cobrando la prestación extraordinaria para  autónomos por cese de actividad, no se tendrá que pagar la cuota de autónomos. Si tienes tarifa plana, cuando termine la prestación seguirás en el mismo punto en el que la dejaste.

El problema es que son muy pocos quienes la consiguen. Para poder optar a  esta prestación por cese de actividad, el autónomo debe estar incluido en una de estas dos situaciones:

-Autónomos que se hayan visto obligados  a cerrar su negocio.      

-Autónomos que no hayan cerrado su negocio,  pero cuyos ingresos hayan caído en un 75% en el mes anterior.

En esta segunda condición, actualmente se están  revisando los ingresos de febrero, cuya actividad fue normal. Incluso si se pide en abril, su obtención sería difícil, ya que las dos primeras semanas de marzo han seguido con actividad normal.

En mayo, a no ser que continúe el estado de alarma, ya no se podrá pedir  esta prestación extraordinaria.

Esto hace que sean pocos los trabajadores por cuenta propia que tienen  acceso a esta prestación extraordinaria para autónomos, lo que está creando cierto malestar en este sector.

Los autónomos vuelven a sentir que el peso económico de la crisis está sobre sus hombros.

Si tienes dudas o quieres consultar, contacta con Prosecal Asesores aquí