Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Imagen personal: ¿Moda o estilo?

por nuevas-tecnicas-en-carlos-alonso-fisioterapia el 23/01/2020

Gabby Blooms (asesora de imagen de Tienda de moda Aimé) nos ofrece este fantástico artículo en el que desgrana la importancia de mantener un estilo propio a la hora de vestir. 

Nos plantea y resuelve las siguientes preguntas: ¿Qué es el Estilo Personal? ¿Se adquiere o nacemos con él? ¿Quién es una persona con estilo?

Sigue leyendo. Sin duda no te dejará indiferente ya que te mueve a ser tú misma y nos dice:

Moda es algo que cualquiera puede imitar, estilo es algo a lo que mucha gente aspira y pocos logran.

Este es mi primer blog, fuera de lo que son las RR.SS, sobre estilo, moda y tendencias. Voy a comenzar por el inicio, es decir lo primero a tener en cuenta antes de elegir una prenda, look, outfit, etc,: LA IMAGEN PERSONAL (Gabby Blooms)

La imagen personal esta compuesta por:

  • 1. La forma de Vestir
  • 2. La forma de Comunicarnos (verbal y no verbal).
  • 3. El Estilo

Uno de los principales componentes de la IMAGEN PERSONAL es la Imagen Externa, que comprende el vestir, el maquillaje, el peinado y la higiene.

Otro componente de la Imagen Personal es la forma de ser, o sea la Personalidad de cada persona, que está compuesta por la forma de comunicarse, los movimientos del cuerpo, los gestos, la mirada y la postura.

Y por último, el componente que nos hace únicos e irrepetibles: la Identidad. La Identidad esta conformada por factores que hemos ido incorporando desde que nacimos hasta la actualidad, los valores, la cultura, la educación, etc.

La Imagen Externa es todo lo que vemos en una persona y que podemos cambiar. Por ejemplo: la indumentaria, el maquillaje y el peinado. En este aspecto, la Asesora de Imagen puede tener total intervención. La clave de una asesora de imagen es embellecer a la persona.

Como consecuencia de la Imagen Personal surge el Estilo Personal

¿Qué es el Estilo Personal? ¿Se adquiere o nacemos con él? ¿Quién es una persona con estilo?

Según la Real Academia Española, una de las definiciones de Estilo, y que nos atañe, es: “Gusto, elegancia o distinción de una persona...”

La mujer con estilo se caracteriza por ser elegante, femenina, sofisticada y sabe identificar las nuevas tendencias. Las mujeres con estilo saben adaptar un look que les siente a su edad y entienden que el corte y la calidad de las prendas son puntos importantes para que la imagen personal sea global.

Hoy algunas mujeres piensan que estar bien vestida es tener prendas de marcas reconocidas, y no necesariamente es así. Se puede tener la mejor prenda del mercado, pero si está mal combinada o el peinado no le favorece o mal maquillada, se desluce el outfit general.

Estar bien vestida no solo tiene que ver con las prendas que se usen, sino también con el maquillaje, el peinado y la comunicación verbal y no verbal.

Desde el punto de vista de la Moda, aquellas personas que están pendientes a los cambios de tendencias, en realidad carecen de estilo ya que sus elecciones son el resultado de tendencias colectivas y no expresiones de su personalidad.

Moda es algo que cualquiera puede imitar, Estilo es algo a lo que mucha gente aspira y pocos logran

Más allá de los mandatos de la Moda, el cuerpo también es expresión del yo y por lo tanto se convierte en elemento fundamental de la conformación de una identidad personal. Las sensaciones y percepciones con respecto al propio cuerpo pueden ser diversas, placenteras o problemáticas y se relaciona con Identidad. La identidad está conformada por la conjunción entre lo que cada persona es (Imagen real), lo que aspira a ser (Imagen idealizada) y la percepción de los demás.

Cuando la armonía entre la Imagen Exterior y lo Interior es total, se perfila la Identidad y surge, como consecuencia, el Estilo Personal. El Estilo Personal se conforma por la Personalidad de cada Persona, sus características personales y sus gustos. No es solo la ropa que llevas, sino cómo y porqué la llevas.