Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

El Coro de la Universidad Carlos III de Madrid

por lomejordeleganes.com el 17/01/2020

Hoy queremos hablaros del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, una iniciativa que comenzó en noviembre de 1990, ofreciendo no solo un espacio de encuentro, disfrute y aprendizaje para personas amantes de la música y de la práctica coral, sino que ha ido repartiendo cultura musical especialmente en la Comunidad de Madrid con regulares conciertos.

Su actual directora, Nuria Fernández Herranz, asume la dirección de la agrupación en 1993 y nos habla de la historia del coro y su andadura.

El coro y su objetivo

El Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, a pesar de encontrarse en el ámbito de esta institución universitaria, tiene una arraigada vocación de servicio público y, por este motivo, acoge a integrantes ajenos a la comunidad universitaria que, en muchos casos, son vecinos de las ciudades en los que tiene campus la Universidad, como Leganés o Getafe. En cuanto al grupo humano, el Coro UC3M está formado por un grupo heterogéneo de personas a quienes les une el amor por amor por la música vocal y la ilusión por desarrollar un trabajo exigente en el ámbito de la música coral.

El principal objetivo, desde una perspectiva musical, es la formación de todos sus integrantes para que puedan desarrollar una práctica coral de calidad. Contamos con formación específica en técnica vocal y, asiduamente, nos visitan directores invitados que nos aportan nuevas visiones y perspectivas del amplio repertorio de la música coral.

Beneficios de formar parte del coro

El Coro de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como misión poner en valor la música coral y todo lo que una actividad de este tipo nos ofrece.

Múltiples investigaciones científicas en los últimos tiempos han demostrado los beneficios que cantar tiene para la salud pero, además, el canto coral, en esta sociedad actual que tiende cada vez más a la individualidad, se convierte en una herramienta de gran valor que aporta a un grupo de personas (en este caso con el objetivo común de cantar) la posibilidad de desarrollar metas comunes, el sentido de pertenencia a un grupo que tiene una finalidad artística y, además, la posibilidad de la autorrealización para sus integrantes ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar unos logros a través de los conciertos y del reconocimiento del público que, posiblemente, de manera individual no sería posible.

En cuanto a los valores de la agrupación, estarían muy relacionados con todo lo expuesto anteriormente pero sí que nos gustaría destacar que, los coros, ofrecen la posibilidad de convivir a grupos de personas muy heterogéneos en cuanto a edad, entornos laborales y sensibilidades políticas, por ejemplo, pero, todo esto, no supone ningún obstáculo sino que, por el contrario genera una riqueza en el grupo con gran variedad de sinergias convirtiendo esta actividad en uno de los paradigmas del fenómeno sociológico conocido como “capital social”.

Nuestra principal actividad es formativa para poder desarrollar una actividad coral de la manera más plena posible. A través de la formación, se puede disfrutar más de lo que se hace si cuentas con los recursos necesarios y adquieres a través de la práctica las habilidades necesarias para que la actividad resulte lo más gratificante posible. Además, desarrollamos talleres con profesores invitados, ofrecemos conciertos, viajamos y vivimos experiencias inolvidables a través de la música y todos los momentos de vida compartidos.

Nuestro coro está muy comprometido con el entorno y con la difícil realidad de algunos sectores de la población tanto en España como en otros países. Por este motivo, en muchas ocasiones realiza conciertos solidarios para apoyar causas en ámbitos diferentes como la educación, población infantil desfavorecida, ámbito sanitario u otros colectivos. En este tipo de actividades, la música adquiere una dimensión mayor, si cabe, que trasciende lo puramente estético para convertirse en una herramienta de transformación social. En ocasiones, debido a nuestros compromisos artísticos también realizamos viajes para participar en Festivales o producciones en los que es requerida nuestra presencia.

A parte de los conciertos a los que somos invitados o los que organizamos nosotros mismos nos debemos también a la institución a la que representamos por lo que participamos en los actos académicos de la universidad que requieren una mayor solemnidad. 

Cómo participar en el coro

Para acceder al coro hay que realizar una audición en la que se realizan unos ejercicios de vocalización y se ha de interpretar una canción. 

En la actualidad ensayamos en el campus de Getafe, calle Madrid 126, los viernes de 18:30 a 22 h. Contacto: nsfernan@ext.uc3m.es 

Permanece informado de toda nuestra actividad a través de nuestras redes sociales y web: Facebook  Instagram  Web