Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Consejos prácticos para lavar tu edredón de plumas y mantenerlo como el primer día

por Lavandería Speed Queen (Plaza Mayor Leganés) el 16/11/2020

Sin duda alguna, una de las mejores experiencias después de un largo día, es el momento de irnos a dormir para lograr el descanso que nos merecemos.

A este descanso, nos va a ayudar, si nos sentimos a gusto con nuestra ropa de cama, unas sábanas oliendo al jabón y suavizante que más te gustan, y un edredón de plumas, aunque puedes preferir uno sintético, también limpio, te van a dar un gran confort para alcanzar ese descanso.

Además, un edredón nórdico es ligero, transpirable y nos facilita mucho hacer la cama cada día.

A continuación, te damos unos pequeños consejos para que mantengas tu edredón de plumas limpio y en plena forma para que te pueda durar muchos años.

LA FRECUENCIA IDEAL PARA LAVAR UN EDREDÓN DE PLUMAS

Para conservar la higiene de los tejidos caseros, deben airearse y lavarse con frecuencia, aunque esto no es aplicable a los edredones, ya que habitualmente, utilizamos fundas para protegerlos. En este caso la funda debemos lavarla regularmente, mientras que la recomendación desde la Lavandería Speed Queen Plaza Mayor Leganés recomendamos lavar el edredón una vez al año, preferentemente, en el cambio de estación, o bien, cuando esté sucio, si utilizamos el edredón sin funda.

Lavar el edredón nos va a permitir mantener sus características y, nos ayudará a eliminar polvo, gérmenes y ácaros que, en frecuentes ocasiones, generan alergias o pueden llegar a afectar negativamente a la salud de personas con afecciones pulmonares.

SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LAVADO DEL FABRICANTE

Antes de proceder con el lavado del edredón, es recomendable revisarlo para comprobar que no tenemos pérdida de relleno o tenemos rasgado alguna zona del edredón. En este caso, lo puedes reparar con aguja e hilo, o llevarlo a un establecimiento de arreglos de ropa.

Sigue las instrucciones de lavado

Una vez que hemos comprobado que no tenemos pérdida de relleno ni rotos, iremos a revisar la etiqueta de tratamiento del edredón, donde el fabricante nos va a indicar cómo lavarlo y secarlo.

Es necesario conocer los símbolos de este enlace

Estos símbolos nos van a decir cómo tenemos que lavar y secar nuestro edredón de plumas.

OPCIONES DE LAVADO DEL EDREDÓN

Lavar a mano el edredón

Una de las formas de lavar nuestro edredón es a mano. Aunque será una tarea bastante ardua y te llevará bastante tiempo, puedes hacerlo usando la bañera de casa. Sumerge el edredón en agua tibia con jabón, con la cantidad de agua suficiente hasta que lo cubra.

Utiliza un detergente para ropa delicada y sin enzimas, sumerge poco a poco el edredón en el agua hasta que esté completamente sumergido y sin burbujas de aire en su interior.

Cada 10 – 15 minutos hay que remover el edredón para que el jabón llegue a todas las partes, repite esta operación varias veces.

Una vez hemos lavado bien el edredón nórdico, dejamos ir el agua de la bañera y comenzamos a enjuagarlo con el grifo abierto de la ducha. Posteriormente, empezamos a escurrir el edredón apretando este sobre el suelo de bañera, poco a poco, para no dañar el relleno.

Este método manual, te llevará varias horas, además de aumentar considerablemente el consumo de agua. Sólo te lo recomendamos para casos específicos en los que no puedas tener acceso a una lavadora de grandes dimensiones, para lo cual puedes seguir el siguiente punto.

Lavar a máquina el edredón

Una vez que conocemos el procedimiento de lavado del edredón tras leer los símbolos de la etiqueta que adjunta el fabricante, procedemos a introducirlo en la lavadora.

Lavar en casa

Es posible, siempre que tengamos una lavadora suficientemente grande, con una capacidad mínima de 8-9 kg. Es importante no introducir el edredón a la fuerza en la lavadora. Si ves que no cabe, no lo fuerces apretandolo para poder acomodarlo en el interior. No se lavará bien y puede que se dañe. Se siempre amable con tu edredón de plumas.

También podemos introducir 3-4 pelotas de tenis, que nos van a ayudar en el proceso de lavado y evitan en cierta manera, que las plumas se apelmacen en exceso.

Si antes de meter el edredón en la lavadora observamos que tiene alguna mancha, podemos aplicar a mano un jabón suave y frotar ligeramente para eliminarla.

Elige un programa de lavado delicado, y después del ciclo de lavado, intenta hacer 2 ciclos de aclarado extra para asegurarte que no queda nada de detergente en el edredón.

Otra opción interesante, es utilizar un servicio de lavandería público

En el caso de que no dispongas de una lavadora de la suficiente capacidad o bien tu edredón sea muy grande, puedes utilizar el servicio de una lavandería, en este tipo de establecimiento las lavadoras son de gran capacidad y están preparadas generalmente para lavar edredones, tanto de individuales como de cama doble. Además, suelen estar equipadas también con secadoras de gran capacidad.

El procedimiento sería el mismo, chequear etiquetas de lavado y secado de la prenda, comprobar que no hay pérdida de relleno ni rotos en el edredón, se puede tratar previamente en casa alguna mancha puntual. En nuestro caso, en Lavandería Speed Queen Plaza Mayor Leganés.

nuestras lavadoras industriales disponen de un programa especial que te ofrece ventajas como:

* No dosificar suavizantes, que pueden apelmazar la pluma y con el continuo lavado acaban dañando esta.

* Se sustituyen los suavizantes por aditivos especiales, y biodegradables, que protegen la pluma y las fibras que forman tu edredón.

* Consigue una mayor higiene con el empleo de jabones e desinfectantes industriales que aportan un gran rendimiento en el lavado, además, de ser biodegradables, pensando en el medio ambiente.

* El programa especial de edredones incluye un doble lavado con prelavado en agua fría para disolver las manchas con mayor penetración en el tejido, y un lavado posterior a mayor temperatura para eliminar manchas, olores, así como bacterias y ácaros.

* De esta forma, logramos alargar la vida de nuestro edredón y mantener sus propiedades térmicas.

No tienes que preocuparte de estos productos, ya que se dosifican automáticamente en la lavadora; y tampoco tienes que preocuparte por los ciclos extra de aclarado, el programa de lavado incluye hasta tres ciclos de aclarado

Además, todo el proceso de lavado y secado, no te va a llevar más de 1 hora. Después del lavado nos toca pasar al secado de nuestro edredón de plumas.

CÓMO SECAR TU EDREDÓN

Seca al aire libre

Esta opción para tener un secado completo de tu edredón te puede llevar 2-3 días, teniendo en cuenta que tengas un lugar muy soleado y lo puedas colgar en una zona que no se vaya a manchar o coger olores de la calle. Nuestra recomendación es acelerar el proceso de secado con una secadora de ropa, para evitar que las plumas se queden apelmazadas después del lavado, con humedad que va a producir que tu edredón tenga mal olor, o incluso, si lo guardas hasta la siguiente temporada, puede tener moho después de varios meses.

En caso de que no dispongas de secadora, y lo quieres secar al aire, tienes que saber que el edredón nórdico debe estar estirado lo más posible y de forma horizontal De lo contrario, el peso del relleno de plumón mojado haría que se desplace hacia los extremos, apelmazándose y dejando huecos vacíos en el interior del edredón. Mientras se seca, varias veces al día, muévelo un poco y cámbialo de posición.

Seca en secadora

Es la mejor opción para un rápido óptimo del edredón, comprueba la etiqueta del fabricante y si permite el secado en secadora utiliza una temperatura media. También puedes meter 3-4 pelotas de tenis, para que según se vayan secando las plumas se vayan soltando las bolas que forman, y nos queden totalmente separadas al terminar el proceso de secado.

En las secadoras que encontrarás en nuestras instalaciones, además de introducir calor a la prenda, introduce gran cantidad de aire, que ayuda al edredón al final del proceso, esté tan suave y mullido como cuando lo compraste. Además, te ahorrarás mucho tiempo, en unos 20 – 40 minutos, tendrás tu edredón plumas seco.

CÓMO CUIDAR UN EDREDÓN DE PLUMAS

Usa una funda de edredón

Lo ideal cuando utilizamos un edredón nórdico es hacerlo con una funda. Así, podemos cambiar la funda cada semana para lavarla, mientras que el relleno nórdico se mantiene limpio. Esto evita tener que lavarlo a menudo.

Sacude y airea

Cada día, al hacer la cama, sacude enérgicamente el edredón para oxigenar bien el interior. Así conseguirás que las plumas queden ahuecadas y separadas unas de otras. Además, si lo aireas conseguirás quitar la humedad corporal que aportamos al edredón cuando dormimos.

Protégelo de una temporada a otra

Envasado al vacío

Para guardar tu edredón hasta la siguiente temporada, aseguráte de que está totalmente seco, en su funda original, o bien, te damos la opción de que lo guardes al vacío hasta la siguiente temporada. Lo mantendrás a salvo de polvo, humedad, y, además, ahorras gran cantidad de espacio en tu armario. A nadie nos sobra espacio en nuestros armarios 😉.

¡Y disfruta de tu edredón de plumas!