Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Autónomos: Consejos para el cierre del año

por lomejordeleganes.com el 07/01/2020

​Ser autónomo nunca ha sido fácil. La contabilidad es una de las mayores dificultades de trabajar por cuenta propia. Pero hay, dentro de esta dificultad, una circunstancia que es más estresante si cabe: el cierre del año.

Cuando se cierra el año la contabilidad debe estar completamente al día y correctamente registrada, lo cual no suele ser fácil, las facturas se extravían, las duda sobre qué puedo desgravar, etc. Desde Prosecal, vamos a darte unos consejos para el cierre del año que harán un poco más sencilla esta época contable tan señalada.

Las deducciones, uno de los consejos para el cierre del año que es fundamental

Recuerda que la cuota de autónomos mensual es deducible, y aunque a veces se olvida, cuando se registra se hace notar. Igualmente, las donaciones son deducibles, así como las cuotas de Colegios Profesionales o los seguros de salud, siempre que el trabajador por cuenta propia sea el titular o el tomador del contrato.

Cuidado con las grandes variaciones

Hay que revisar el ejercicio fiscal y compararlo con el de años anteriores, para poder localizar posibles errores, así como grandes variaciones en las cuentas respecto a ejercicios fiscales anteriores. Sobre todo, hay que ser minucioso al revisar la declaración del IVA, para poder confirmar que los datos son correctos e identificar grandes variaciones no justificadas. Las grandes variaciones pueden significar pequeños errores que podrían tomarse como intento de estafa.

Debes revisar que todos tus gastos estén registrados (presta especial atención a los del último mes, su tasa de olvido es más alta que la de los demás) y que todos ellos estén pagados antes del 31 de diciembre.

Revisión, revisión y más revisión

Este es otro de los más importantes consejos para el cierre del año que podemos darte. No olvides revisar facturas pendientes de cobro de clientes morosos (puede ser un buen momento para intentar cobrarlas), así como revisar que no te falten facturas de gastos, ya que tras el cierre del año no podrás deducirlas.

Artículo ofrecido por Prosecal Asesoría.

Consúltale tus dudas o pide una cita en este link