Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Trucos para aprobar el examen teórico de la DGT

por RPalma el 17/07/2019

​¿Qué parte del temario debo llevar mejor preparada? Consejos y trucos de profesionales para afrontar con éxito el examen teórico de conducir.

El temario es extenso y  repleto de normas generales asociadas siempre a una excepción que hace que el examen de tráfico nos parezca enrevesado y nos provoque muchos quebraderos de cabeza.

Vamos a intentar desmigar poco a poco el examen teórico para que focalicemos nuestra concentración en los temarios más importantes, sin descuidar el resto del temario ya que todo es preguntable.

A priori os doy un truco, y toda pregunta en la que nos dé por respuestas: “solamente, únicamente…” ya debe tirarnos para atrás ya que siempre hay una excepción y rara vez es únicamente…

Antes de nada debemos ver el tráfico como si fuese un juego, en el cual existen unas fichas que, en este caso, son los vehículos o usuarios de las vías, es por ello que debemos dominar bien el apartado de DEFINICIONES, ya que el resto del temario nos hablarán de vehículos de motor (automóviles, vehículos especiales) y vehículos sin motor (ciclos, ciclomotores, tracción animal…) y si no sabemos identificar donde encaja cada uno de ellos, es posible que las preguntas nos induzcan a error.

Bueno pues con estos conceptos claros, vamos a entrar en materia, los temarios que más caen sin lugar a dudas serían todas aquellas preguntas referentes a la Seguridad Vial, Luces, Maniobras, Señales, Usos de la vía y en menor medida, primeros auxilios, mecánica, ojo no confundir las ruedas o los amortiguadores… éstos están dentro de la Seguridad Vial como Seguridad Activa y caen con frecuencia, al igual que siempre suele caernos alguna pregunta de ITV.

Vamos a ir poco a poco hablando de cada tema y viendo que partes serían las más relevantes.

Preguntas más frecuentes en el examen teórico de la DGT:

•    En el Apartado de SEGURIDAD VIAL pueden caernos desde 7-8 preguntas. Van hacer mucho hincapié sobre los Grupos de Riesgos, no confundirlos con los Factores de Riesgos, los grupos de riesgo son los “frágiles” (ciclos, ciclomotores, niños, ancianos…) y los Factores de Riesgos son los “humanos; la vía y su entorno; y por último vehículo.”

Dentro del Factor Humano, nos van a hablar de la Velocidad, las Distracciones, las Drogas, el Alcohol, el estrés, el sueño, la fatiga, las Alergias… todo esto aunque a priori nos parezca obvio y fácil es de las cosas que más caen precisamente porque la DGT está muy involucrada en la Seguridad vial y que el alumnado conozca bien los peligros para ejercer una concienciación sobre este tema.

Nos hablarán de la distancia de reacción, tiempo de reacción, distancia de frenado y distancia de detención o parada técnica, y en función de estas distancias nos hablarán de la capacidad de reacción y el tiempo de reacción y si aumenta o disminuye cuando estamos afectados por, sueño fatiga, alergias, drogas, alcohol. Esto hay que dominarlo a la perfección ya que es de las preguntas TOP que le gusta hacer a la DGT.

Factor humano en la Seguridad Vial . Alcoholemia. Consejo de Autoescuela El Primer Paso.
Factor humano en la Seguridad Vial . Alcoholemia. Consejo de Autoescuela El Primer Paso.

No nos olvidemos por supuesto de la Seguridad Activa (neumáticos, suspensión, carrocería, luces…) o  Seguridad Pasiva del vehículo (cinturones de seguridad, airbag, apoyacabezas…), ya que otra de las preguntas que les suele gustar es sobre los neumáticos o la suspensión.

•    Luces: en este tema una pregunta que suele caer mucho es “cuando se considera una vía insuficientemente iluminada” y la respuesta es “cuando no logro leer una matrícula a 10 m o no distingo un coche pintado de oscuro a 50 m”. pero obviamente esto no termina aquí, porque de este tema nos pueden caer como 3 ó 4 preguntas, desde las luces anti-nieblas delanteras intentando confundírnoslas con las traseras, lo mismo sucede con las de cruce con las de largo en vías suficientemente o insuficientemente iluminadas.

•    Maniobras: Este tema es imprescindible dominarlo porque nos pueden preguntar cualquiera de las 7 maniobras básicas: adelantamiento, desplazamiento lateral, parada, estacionamiento, incorporación al tráfico, cambio de sentido y cambio de dirección. Por otro lado nos meten mucha caña con la marcha atrás, que como norma general está prohibida pero tiene sus excepciones. En este tema debemos dominar muy bien donde está prohibido parar y estacionar y no confundirlo con donde está prohibido sólo estacionar. Con un par de truquitos veréis que dominar esto, que a priori es tan complejo, se vuelve sencillo. De aquí pueden meternos otras 3-4 preguntas.

•    Señales: Este tema es muy recurrente ya que señales es desde las señales de los Agentes, hasta las marcas viales, pasando por circunstanciales, semáforos y verticales. En las verticales existen dos familias que son muy muy preguntables y además pueden inducirnos a error y confundirlas con otras sino las dominamos: señales de Peligro y señales de Reglamentación. Aquí pueden caernos fáciles otras 4-5 preguntas

•    Velocidades: De velocidades siempre entra una pregunta, antiguamente, el cuadro de velocidades era más complejo, pero ahora lo han reducido mucho y ahora es más sencillo por tanto si dominamos esto bien, al ser más sencillo, tendremos una pregunta asegurada.

•    ITV: Debido a la cantidad de vehículos averiados en las vías y tras comprobar que muchos de ellos estaban con las ITV caducadas, nos meten al menos una pregunta de este tipo para comprobar que controlamos el mantenimiento de nuestro vehículo y su periodicidad.

•    Usos de la Vía: nos suelen preguntar mucho los carriles adicionales, habilitados en sentido contrario al habitual y reversible. También hay que dominar en poblado cómo se circula tanto con carriles delimitados como sin ellos. También fuera de poblado hacen mucho hincapié con el ciclista y el metro y medio. Dentro de este tema nos preguntarán en ausencia de señal en un estrechamiento quien pasará primero, y nos darán dos vehículos, y en función del orden de prioridad habrá que señalar quien entrará primero, con un truco que tenemos, esta prueba resulta muy fácil. De este tema pueden entrarnos como 2-3 preguntas

Usos de la via. Ciclistas. Consejo Autoescuela El Primer Paso.
Usos de la via. Ciclistas. Consejo Autoescuela El Primer Paso.

•    Carga: De aquí podrá caernos otra pregunta sobre la carga que sobresale de los vehículos, y nos dirán si es un camión inferior o superior a 5 metros, o si es un vehículo cuya anchura es inferior a un metro, o si por el contrario se trata de los turismos etc. Son normas muy sencillas que se dominan rápido.

•    Los repuestos también serían de estas que les gusta mucho preguntar.

•     Las 2-3 preguntas que restan para terminar las 30 preguntas pueden tratarse de mecánica, la cual es una mecánica sencilla de mantenimientos y que aunque, a priori creemos que será muy difícil, es relativamente sencillo.

Entre estas preguntas restantes también podrá caernos algo de primeros auxilios, que muchos de los alumnos suele conocer más o menos ya que suelen ser conocidos por gran parte de la sociedad.

Y por último dentro de estas 2-3 preguntas, diría que les gusta también hacer cuestiones sobre la conducción eficiente.

Bueno pues esto es simplemente un esbozo de donde debemos poner más énfasis  en el estudio, pero no debemos descuidar el resto de los temas ya que todo está incluido dentro del temario.

La clave es la constancia y hacer muchos test, ya que solo así entrenaremos cual es el modo que tiene la Dirección General de Tráfico de preguntar.

Mónica dice: "Espero os sirva para ayudaros a estudiar y darle caña!"

Gracias a Mónica formadora de Autoescuela El Primer Paso por estos consejos y Trucos para afrontar con éxito el examen teórico de la DGT. seguro que a muchos de los estudiantes de autoescuelas de Getafe, les van a resultar de mucha utilidad.

Podéis consultarle vuestras dudas y contactar con ellas en este link :