Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

RECUERDOS DE FUENLABRADA

por Alberto Herrero el 21/02/2016

Recuerdos de Fuenlabrada pretende ser un blog participativo en el que iremos publicando pequeñas historias, fotografías y recuerdos de Fuenlabrada desde sus comienzos, desde que se tiene noticia de sus primeros moradores, y de como se fue transformando en una Gran Ciudad.

Y vamos a empezar precisamente con una de las principales publicaciones al respecto "Fuenlabrada Siglo XX, de un pueblo a una gran ciudad", una importante obra documental de José Luis Rodriguez Jiménez y Gloria Gómez-Escalonilla.

Podéis enviar cualquier comentario, consulta, sugerencia, fotografía, etc al correo  recuerdosdefuenlabrada@gmail.com. Si enviáis fotografías, aseguraros que son vuestras y aportar vuestro nombre y lugar y fecha aproximada para hacer el comentario y la agrupación correspondiente.

En la imagen que encabeza este blog, el Edificio Histórico de Ayuntamiento que para nosotros representa el mejor espectador de la reciente Historia de Fuenlabrada.

RECUERDOS DE FUENLABRADA​

Este blog quiere ser abierto y participativo, y se quiere dar a conocer de manera desinteresada para el conocimiento de la Historia de Fuenlabrada, compartiendo imágenes y recuerdos del Municipio.
Os presentamos esta gran obra documental, la historia y el gran cambio de Fuenlabrada en el último siglo.

Fuenlabrada Siglo XX, de un pueblo a una gran ciudad

                                                                                                                                                                                         Contenidos e imágenes del libro Fuenlabrada Siglo XX

A principios del Siglo XX Fuenlabrada era una aldea dedicada sobre todo a labores de agricultura y ganadería. Eran pocos los grandes propietarios de las tierras, en la imagen del centro la familia Sauquillo.

Fuenlabrada tuvo la suerte de ser el pueblo elegido de la provincia de Madrid (que estaba "integrada por cincuenta y siete villas, treinta y dos lugares y dos sitios reales"), en realizar  el censo o gran catastro que se realizó hasta 1756 en las veintidós provincias españolas.

Y de acuerdo con esta fuente "el casco urbano poseía en aquel entonces 357 casas habitables, 40 arruinadas reducidas a solares, y 22 pajares". Y a mediados del XVIII, dos tabernas, una en la plaza del pueblo y otra en la calle de la Plaza, y tres mesones.

Había también una carnicería, seis hornos de pan, un pequeño hospital y dos tiendas, una de ellas mercería dedicada a la venta de comestibles, y la otra de paños y lienzos..

A principios del siglo XX, en Fuenlabrada pasear hasta la estación o las vías del tren que estaban situadas en las afueras del pueblo, constituía el entretenimiento de los mozos.

"FUENLABRADA"

El pueblo debe su nombre a la "fuente-labrada", ubicada en el actual barrio de Nuevo Versalles - Loranca. Hoy ya no existe y en su lugar y recuerdo se ha puesto una fuente nueva.

En las fotografías las fuentes de Valdeserrano, la antigua de Fregacedos, la de los Cuatro Caños y una de las calles más antiguas que va a la fuente de la Iglesia.

En un siglo pocas cosas cambiaron en el Municipio, como no fuera la llegada del ferrocarril a a finales del XIX.

Y precisamente a principios del XX el entretenimiento del pueblo era pasear por las cercanías para ver pasar los trenes que iban a Portugal o Madrid, que ya contaba con un jefe de estación.

Hacía tiempo que el casco urbano se dividía en dos secciones que comprendías las calles:

Sección de la Plaza

  • Plaza Pública
  • Calle del Toril
  • Calle de Madrid
  • Arroyada y Tesillo
  • Calle de la Iglesia
  • Plazuela de la Iglesia
  • Calle de los Castillejos
  • Calle de Pinto
  • Calle del Estuche
  • Calle de la Fuente
  • Arrabal del Mediodía
  • Calle del Peligro
  • Calle de la Beata

Sección 2ª

  • Calle de la Arena
  • Calle del Norte
  • Plazuela del Poniente
  • Calle del Humilladero
  • Calle de la Lechuga
  • Calle de Humanes
  • Calle de Cruz de Luisa
  • Calle del Tesillo
  • Calle de la Sierra
  • Calle de la Plaza
  • Travesía de las Navas
  • Plazuela de la Fuente
  • Calle del Peligro
  • Calle Honda
  • Estación del Ferrocarril

SANTA JUANA DIA DE LA TORTILLA Y OTRAS CURIOSIDADES CULINARIAS

El día de la tortilla tuvo su origen en el siglo XVI, cuando los campesinos acudían a un pueblo cercano, Cubas, a venerar a Santa Juana, una mujer que según  la leyenda popular hacía milagros.

En las fotografías, celebración de Santa Juana día de la tortilla, dos fuenlabreños vendiendo rosquillas de la Tía Javiera, y el señor Marcelo lechero del pueblo.

EL CAMBIO DE RÉGIMEN

Hasta la Proclamación de la Segunda República, por la falta de libertades, la actividad política tuvo poca importancia para los habitantes de los pequeños municipios, hasta que en 1930 se nombró un nuevo equipo municipal encabezado por Francisco Pérez Navarro próximo o militante del Partido Socialista Obrero Español
El 14 de Abril de 1931 se proclama la Segunda República Española, y el acta de constitución del nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada en la mañana del día 19 no hace referencia al cambio de régimen, refiriéndose sólo a los cambios de gobierno, llegando al cargo el socialista Luis Fernández Aguado y dos tenientes de alcalde Tomás Ocaña Martín y Francisco Pérez Navarro.
En aquellos años, en Fuenlabrada no todo el mundo vivía de los productos de la tierra, había gente que trabajaba en ciertos oficios: los taberneros, los zapateros... La matanza que se hacía en las casas, y la tahona, la llamada "fábrica de harinas".
La República tenía ante sí una larga serie de problemas estructurales sin resolver como una arcaismo agrario y un retraso tecnológico respecto a los países vecinos.
El siglo anterior dejó como herencia la inestabilidad política casi permanente y la pérdida de Hispanoamérica, que se traducía ahora en la carencia de tradición emprendedora y que tanta falta hacía en estos momentos. 
Imágenes cotidianas de la vida en el pueblo: niños trabajando en labores agrícolas y las mujeres cosiendo con la torre de la iglesia parroquial al fondo.
Fuenlabrada siempre ha tenido una importante tradición religiosa, y "las procesiones caracterizan las fiestas del pueblo, las más esperadas las de septiembre, las del Cristo de la Misericordia. Gran tradición tienen también las procesiones del Cristo de las Lluvias y el Cristo Chico."
En la década de los años 30, aumenta la tensión política y social.
"Losmozos y mozas de antes tenían otra manera de vestir, de salir de divertirse...alpargatas para los días de diario, zapatos para el paseo de los domingos, aunque la calle fuera de tierra y barro"
"La educación representó un desafío para la Segunda República. En Fuenlabrada había cuatro escuelas, los niños y las niñas separados, cuatro maestras y dos maestros"

"Los carnavales gozaron siempre de gran tradición en Fuenlabrada, y hasta la Gurerra Civil se podía llevar máscara. Antes se pasaba mejor que ahora, nos dicen".
"Beber un refresco o un chato de vino constituía una manera de relacionarse con los vecinos, él con ellos, élla con las chicas del pueblo".

LA GUERRA CIVIL

 "Los escombros y el deterioro del Municipio de Fuenlabrada durante la guerra, se pudo deber a los bombardeos de un bando y de otro, los combates de artillería o la explosión del polvorín de la Calle de Las Navas. Sea por lo que fuere, Fuenlabrada quedó casi destruido, como la Calle de la Plaza, en la imagen de la izquierda. (AGA)"

En el centro "una de las primeras imágenes aéreas de Fuenlabrada en 1935 (CECAF, Base aérea de Cuatro Vientos)"
"La población que pudo se fue durante el conflicto, "salió evacuada", como dicen los vecinos, y cuando regresaron, los que lo hicieron, se encontraron un pueblo en ruinas. Imágenes de las destrucción de Fuenlabrada (AGA)"
"Vista aérea de Fuenlabrada en 1940 y escombros en la ciudad (AGA)"
"Estado actual (edición 2008) de los fortines construidos a quinientos metros del barrio de La Avanzada para defender Fuenlabrada"
"Muchos fuenlabreños de uno y otro signo protegieron a sus vecinos simplemente por serlo. Fuenlabrada contaba más que la ideología.
No obstante y a pesar de las plegarias, hubo asesinatos y "paseos" y muchos no nos pueden contar lo sucedido".

LA POSGUERRA

La posguerra no fue en Fuenlabrada un tiempo de paz, porque se vivió con especial intensidad como consecuencia de la proximidad del frente durante dos años y medio y el acuartelamiento de tropas en la localidad y otros pueblos próximos. Hay que añadir los combates que se sufrieron en el mismo pueblo y sus alrededores.

"No están todos los que fueron, no sabemos y quizá nunca lo sepamos. Las tumbas más inocentes del Cementerio de Fuenlabrada y la Cruz de los Caídos de la ciudad que sólo representa a los de una parte".
"El agrupamiento familiar era esperado después de la guerra, cuando mucha gente se fue o se escondió en pozos, bodegas o en los túneles de las casas. 
Cuando llegaron, sus casas habían sido ocupadas, por ello una vecina reclamaba a las autoridades su devolución.
Y los niños, siempre se les veía jugando en la estación".
"Para ellas la guerra significó una vuelta atrás, de niñas se estudiaba, pero en cuanto despuntaba la edad, había que hacer las labores: coser y lavar, 
con la burra cargando a la "charca chica" o después en el lavadero del pueblo".
"Reconstrucción de la Iglesia Parroquial y de la casa rectoral, e inauguración por parte de las
 autoridades políticas, militares y religiosas del grupo escolar (imágenes del AGA)"
"Inauguración de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, con la llegada de las autoridades militares al pueblo. Año 1944".
"El Ayuntamiento cobraba un alquiler por poner los carros en la plaza, y a la gente por ponerse en los balcones para ver los toros".
LA VIDA IBA MEJORANDO
LA VIDA IBA MEJORANDO
"El 18 de julio se impuso la tradición de ira al Alberche, a Cadalso de los Vidrios, para darse un "remojón". Y poco a poco las cosas fueron evolucionando, llegaron los tractores, las vaquerías, las fábricas (la primera la de Vías y Construcciones), "la de los alemanes", y los tacones para pasear por la plaza del pueblo"
"Al baile se iba a "hacer novios". En la imagen el baile de "Pitillo", en la calle de La Plaza, los quintos de 1964, los músicos de Magan, las reinas de la fiesta, y la verbena en la plaza del pueblo".

CRECIMIENTO URBANO SIN PLANIFICACIÓN: LA CIUDAD DORMITORIO

Por presión exterior bastantes pequeños municipios están a punto de experimentar un cambio de enorme envergadura, algo no imaginado desde luego por los lugareños. Tal es el caso de Fuenlabrada, que ha solicitado y obtenido el título de villa.

Por el momento a la provincia de Madrid, principalmente la capital y su entorno inmediato, llegan entre los años 1950 y 1960 más de un millón de personas, que serán bastantes más en la década siguiente.

Fuenlabreños de la época. Hermanos Sauquillo. Llegan nuevos habitantes, vienen del campo a trabajar a Madrid. Llegan recién casados o se casan aquí, inician una nueva familia, buscan una vida mejor.
"Fuenlabreños de la época. Hermanos Sauquillo. Llegan nuevos habitantes, vienen del campo a trabajar a Madrid. Llegan recién casados o se casan aquí, inician una nueva familia, buscan una vida mejor".
_______________________________________________________________________
"La vida en los sesenta también tenía sus referentes festivos, las fiestas de septiembre, con los toros en la plaza del Ayuntamiento, carnavales o navidad, cuando se disfrazaba la gente.
También en las fiestas familares: bodas, comuniones y bautizos".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Vista aérea de Fuenlabrada antes del crecimiento. 
Imágenes de "Una chica de Chicago", de Mur Oti, rodada en 1958: "Daban ocho duros a la gente que participaba en la película y la gente sacó sus vestidos de fiesta.""
"En aquella época abundaban los anuncios en prensa anunciando urbanizaciones modernas, en realidad eran pisos sin ningún equipamiento básico, ni siquiera el acceso, estaban en medio del campo. Eran frecuentes las estafas".
"La llegada de emigrantes de otras regiones de España para trabajar en la capital generó la creación de ciudades "dormitorio", como Fuenlabrada. Entonces se empezaron a levantar torres de hormigón o polígonos industriales en las tierras de labor.
"Fuenlabrada empezó a crecer, pero no de una manera ordenada, naves industriales al lado de las casas y urbanizaciones en mitad de ninguna parte. 
Fueron miles de viviendas, pocas ciudades llegaron al nivel de edificabilidad de Fuenlabrada".
________________________________________________________________________________
"Las acuciantes necesidades que tenían los fuenlabreños de servicios y equipamientos mínimos ayudaron a crear conciencia social. Nació la Asociación de Vecinos de Fuenlabrada para reivindicar lo que las constructoras y las Administraciones les negaban."
_____________________________________________________________________
"En los últimos años de los setenta eran habituales las manifestaciones convocadas por Asociaciones y organizaciones de izquierdas. Los vecinos, fundamientalmente las mujeres con sus niños y carritos, reclamaban servicios mínimos: calefacción, aceras, colegios..."
_____________________________________________________________________
"Los últimos alcaldes nombrados desde el Gobierno Civil fueron Regino Beneite y Luis Martín. En las imágenes Regino Beneite, con gafas oscuras, entregando trofeos deportivos acompañado de las damss de las fiestas y en la plaza de toros de las fiestas de Septiembre."
_________________________________________________________________________
"En Septiembre de 1977 Juan Francisco Lorenzo Mendoza fue designado alcalde por el gobernador civil hasta la celebración