Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

LA GESTIÓN MUNICIPAL EN DEMOCRACIA 1977

por Alberto Herrero el 12/02/2017

​Las primeras elecciones municipales

"Cuando en España se restablecen las libertades políticas uno de los grandes temas es el de la composición y funcionamiento de los ayuntamientos. Téngase en cuenta que las últimas elecciones municipales democráticas se habían celebrado en los años treinta."

​"Si la llegada de la democracia municipal es una cuestión importante en todos los lugares, para una serie de municipios, afectados por un gravísimo déficit de servicios, como es el caso de Fuenlabrada, la posibilidad de una gestión democrática del municipio resulta vital, además de ser vivida con enorme ilusión por la gente."

"En Abril de 1979 se celebran las primeras elecciones municipales en democracia: candidatura del PSOE, encabezada por Manuel de La Rocha y portada de su programa electoral, material promocional de UCD, con la imagen de Juan F. Lorenzo, y logotipos de Alianza Popular y el Partido Comunista de España."
___________________________________________

"En 1979 Manuel de la Rocha gana las primeras elecciones municipales. En las imágenes el nuevo alcalde reunido con los vecinos, en un gimnasio y en la plaza del pueblo. Inaugurando en 1980 la casa de Extremadura y una foto de la agrupación socilalsita de 1984."

__________________________________________

"Tierno Galván en un mitin en La Plaza.
Celebración de un Pleno Municipal. Manuel de la Rocha junto a María Luisa Fernández, concejala del PCE. Fotos del 10º y 25º aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Los tres alcaldes de la democracia: Manuel de la Rocha, José Quintana, y Manuel Robles, actual alcaldee, junto a prtavoces del PP, IU y CDS."

_______________________________________________

"El problema de la vivienda seguía en diversos frentes. Reivindicación de la exención de los derechos reales.

Otra reivindicación histórica fue la reclamación a Iberduero para devolver dinero cobrado de más a los vecinos.

En las imágenes otras reivindicaciones vecinales en Nuevo Versalles."

_________________________________

"El nuevo modelo de gestión del urbanismo va a permitir obtener suelo para equipamientos públicos. 

La crisis económica y las altas tasas de paro, que se arrastra desde los años setenta, se ceban en las familias de la clase trabajadora más desfavorecida.

1981, la tragedia del aceite de colza: cerca de mil fallecidos y más de 20000 afectados en toda España."

______________________________________________

"Ya empiezan a cosecharse los primeros logros de la actuación municipal en democracia. Se hace partícipe a los ciudadanos de las decisiones municipales. Crecen los equipamientos básicos educativos, sanitarios, culturales, deportivos. Se edita el Boletín Municipal, que da cuenta de la llegada del agua del Canal a Fuenlabrada. Se pone en marcha la emisora municipal Onda Fuenlabrada."

____________________________________________________

Los toros, los encierros de Fuenlabrada, han sido frecuentemente motivo de controversia. Tienen una base local muy tradicional y arraigada.

Fuenlabrada ha contado y cuenta con ganaderos importantes, como los hermanos Escobar, hijos del gran patriarca el "tío Pichorronco", y Domingo Hernández; matadores como "El Fundi", "El Javi" y el joven César Jiménez, junto con varios novilleros y subalternos."

_________________________________

"El movimientos de las APAs fue uno de los primeros movimientos asociativos de la ciudad.

La participación de la mujer ha sido determinante en el desarrollo de la ciudad.

También las Casas Regionales han sido entidades muy importantes a la hora de contribuir a la participación y al arraigo de los ciudadanos que vinieron de otras regiones de España.

Se edita el libro "Fuenlabrada, V siglos de Historia", de Adriano Gómez."

________________________________________

"El 23F se vivió de manera especial en Fuenlabrada; se supo después que grupos de exrrema derecha local habían colaborado y tenían confeccionada una "lista negra" con políticos y colectivos de izquierdas. La revista municipal denuncia a la prensa golpista."

_________________________________________

"A pesar de los ataques de las bandas fascistas y el intento del golpe de estado del 23F., la vida en la ciudad sigue plena de actividades e inversiones.

Se crea la Empresa Municipal de Transportes.

En 1984 se inaugura la Casa de la Cultura, y un año más tarde se crea el Patronato de la Cultura."

_____________________________________________

"José Quintana es elegido alcalde. Nace la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Joaquín Leguina. Los fondos europeos comienzan a llegar a Fuenlabrada. El ambulatorio de El Arroyo: una reivindicación conseguida. El nuevo Plan General define la Fuenlabrada del futuro."

_______________________________________________

"Nace un gran proyecto urbanístico y social "Loranca Ciudad Jardín". Se aprueba el nuevo centro urbano de la ciudad y la revisión del PGOU. Pabellón Fernando Martín, sede del Patronato Municipal de los Deportes. Inauguración de la comisaria de Policía."

_____________________________