Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Herbolario Vida Natural. Consejos PROBLEMAS DIGESTIVOS

por Alberto Herrero el 08/01/2017

Sí hay algo que la sociedad de hoy día padece de manera compulsiva, eso son problemas estomacales o afecciones del sistema digestivo. 

La fitoterapia puede aliviar en gran medida estos problemas, aunque como siempre, el hecho de llevar una dieta saludable, descansar las horas adecuadas y tomarnos la vida con más tranquilidad es la verdadera fórmula para evitar estos y otros muchos problemas.

De todas formas, una ayuda nunca viene mal, y las plantas nos ofrecen un montón de soluciones en estos menesteres.

​REMEDIOS NATURALES PARA LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

​Los problemas más comunes del tracto digestivo y estomacal son gases, digestiones pesadas, flato, acidez, hinchazón, estreñimiento

Hoy no nos vamos a detener en explicar estas afecciones, sino que haremos un amplio repaso de las plantas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro aparato digestivo

Antes de empezar, volvemos a recordar que es primordial llevar una dieta sana y equilibrada, alejada de bollería industrial, azúcar (sobre todo el azúcar blanco que venden en los supermercados), rebozados y fritos, bebidas gaseosas y azucaradas, sal (al igual que el azúcar, evitar la sal del supermercado), alcohol y tabaco, y exceso de carnes

 

A continuación, vamos a ver algunas de las plantas más beneficiosas para nuestro tracto digestivo:

Aloe vera: Los mucílagos y mucopolisacáridos presente en el aloe vera recubren la mucosa gástrica, suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. El aloe vera inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori. Especialmente indicado para enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn. Es laxante y purgante. Se puede tomar en zumo o en cápsulas.

Manzanilla: ¿Qué podemos decir de esta maravillosa planta? Sin duda una de las mejores para tratar problemas de estómago. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas (esto es, disminuye los gases y alivia los cólicos). Las infusiones de manzanilla desinflaman el estómago, alivian los retortijones y ayudan a expulsar los gases. Lo ideal es comprar la manzanilla en un herbolario, mucho mejor que las bolsitas que se venden en supermercados y que contienen poca planta y además de mala calidad. La dosis ideal son dos tazas al día. No debemos superarla pues, de hacerlo, podemos obtener el efecto contrario.

Hinojo: El hinojo es otro de los grandes aliados para aliviar los gases y la inflamación estomacal. Facilita su expulsión, alivia los espasmos y abre el apetito. Se pueden tomar dos o tres tazas al día. Es diurético, antioxidante y reduce el colesterol en sangre. Lo ideal es tomar tres tazas al día.

Anís verde: La primera referencia sobre los beneficios del anís verde datan del año 1.550 a.C., y aparece en los papiros egipcios de Ebbers, los cuales se consideran uno de los primeros tratados sobre plantas medicinales. Su uso en la antigua Grecia y Roma estaba muy extendido. Tomar una cucharadita de fruto seco en una taza de agua, dos veces al día. El anís verde tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas y sedantes. Está especialmente indicado para aliviar los gases. Combate la gastritis y los “nervios de estómago”, reduce la acidez y ayuda en las digestiones pesadas. Abre el apetito y combate el mal aliento.

Alcaravea: La alcaravea es la planta carminativa por excelencia. No existe ninguna otra planta que la supere en efectividad para expulsar los gases. Utilizada desde la antigüedad como condimento alimenticio ya que combate la hinchazón y los cólicos. Es calmante y antiespasmódica, por lo que ayuda a aliviar los retortijones. Especialmente indicada para los bebés, para los gases o los cólicos de lactante. Es muy digestiva, se usa para las digestiones pesadas. Tomar dos gramos de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Para los bebés, administrar tres cucharaditas de esta infusión después de la comida. 

Hierbaluisa: Especialmente indicada para facilitar la digestión, es un magnífico tónico estomacal, es digestiva y tranquilizante. Tomar una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres veces al día, después de comer.

Boldo: Un magnífico protector de estómago, gracias a una sustancia llamada cineol. Su fragancia tiene un efecto tonificante sobre el aparato digestivo. La dosis recomendada es de 1,5 a 2,5 gramos de planta seca en 200ml de agua, tres veces al día, después de las comidas.

Cúrcuma: La cúrcuma es un espléndido tónico estomacal que estimulas las secreciones digestivas y ayuda a hacer la digestión. Lo ideal es tomarla en cápsulas.

Menta: Es uno de los remedios más completos para estómagos con problemas. Evita el vómito tras una comida muy abundante, es antiespasmódica y estimula los jugos biliares, lo que facilita la digestión. Al igual que pasa con la manzanilla, conviene no superar la dosis recomendada, ya que podemos obtener el efecto contrario. Una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar dos veces al día.

Poleo: El poleo tiene poderosas propiedades antiespasmódicas, por lo que está indicado para aliviar el dolor de estómago producido por digestiones pesadas, por retortijones o por gases. Dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar dos tazas al día. No debemos sobrepasar esta cantidad.

Tila: La tila es uno de los mejores remedios que existen contra la acidez de estómago y las digestiones pesadas. Tomada en infusión ayuda a digerir mejor los alimentos y evita el reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago. Media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar dos veces al día.

Ulmaria: La ulmaria es muy apreciada para tratar los dolores de estómago porque actúa como antiácido natural y tónico estomacal. Previene la aparición de úlceras estomacales y facilita la digestión. Dos cucharaditas de flores por taza de agua. Tomar tres veces al día después de las comidas. No debemos llegar al punto de ebullición del agua, pues el ácido salicílico que le otorga parte de sus propiedades, se pierde. 

Diente de león: El diente de león incrementa la producción de bilis, y abre el apetito. Se puede tomar como planta silvestre cruda, combinada con otras verduras u hortalizas, con lo que aprovecharemos más sus propiedades. También puede tomarse de manera muy efectiva en cápsulas o extracto. 

Jengibre: El jengibre es un excelente anti vomitivo. Estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas, lo que facilita la digestión. Magnífico remedio para los gases, el mal aliento, facilitar la digestión, la gastritis, las úlceras, la diarrea, estreñimiento y mejorando la flora intestinal. 

Canela: La canela estimula los ácidos gástricos y favorece la disgregación de los alimentos, lo que ayuda a la digestión. Tomar ¼ de cucharadita de canela en polvo (de venta en herbolarios o tiendas ecológicas, nunca la que viene en tarro del supermercado) junto a una rebanadita de pan o mezclada con miel.

Pimienta negra: La especia digestiva por excelencia. Aumenta las secreciones gástricas del estómago, facilita el vaciado gástrico y combate la indigestión. No se debe tomar si padecemos gastritis, ya que irrita el estómago. 

Estragón: El estragón está indicado para tratar la hinchazón abdominal producida por los gases, la mala digestión, los retortijones y los cólicos. Utilizar como condimento o en infusión: 5 gramos de planta seca en 250 ml de agua. Tomar un vaso después de cada comida.

 

Aparte de todas estas plantas también podéis usar las siguientes: 

Cardamomo, mejorana, mate, ruibarbo, hisopo, acedera, agave, alcaparra, milenrama, lima, agrimonia, avellana, tomillo, comino, coriandro, clavo, melisa, lúpulo, albahaca, lavanda, espliego, amapola, achicoria, serpol, rúcula, genciana, ajenjo, azafrán, pimienta de cayena e hibisco.

 

En nuestra tienda "Herbolario Vida Natural" encontrareis todas estas plantas y asesoramiento sobre sus usos y preparación. No dejéis de visitarnos.

 

 

_____________________________________________