Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

ALERGIA Y REMEDIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA NATURAL

por Alberto Herrero el 31/03/2019

​Cuando se acerca la fecha todos los alérgicos se echan a temblar...... eso si sólo eres alérgico a los procesos del polen que se dan en la primavera. 

También están las personas alérgicas a alimentos o sustancias todo el año que a priori no deberían de dañar al organismo.

A continuación os daremos unos consejos para este mal social desde el punto de vista natural y las formas de pasar estos síntomas un poco mejor.

​En cualquier caso, el tratamiento holístico para cualquier tipo de alergia sería trabajar a la persona desde todas las partes que componen al ser humano y que detallo a continuación.

• PARTE FÍSICA: con toda la sintomatología que conlleva, estornudos, rinitis, lloran los ojos, asma, rojez y edemas dependiendo de los casos de la alergia, e incluso anafilaxia en el peor de los casos.

o El sistema inmunitario nos dice que se encuentra alterado ya que reacciona ante sustancias que realmente no son dañinas para la salud, por lo que teniendo en cuenta que el 70% del sistema inmune se encuentra en los intestinos, esto nos hace pensar que podría haber una permeabilidad intestinal o un desajuste de microbiota intestinal, es decir, mas bacterias malas que buenas. Trabajarse el intestino ante todos los procesos alérgicos beneficiará para que tu sistema inmune no reaccione de manera tan exagerada.

o Para mantener una buena microbiota intestinal es necesario una buena alimentación durante todo el año, no solo cuando se sabe que se acerca la primavera. Alimentos como manzanas, cúrcuma, jengibre, fermentados, col, brócoli, cebolla, té verde, semillas de lino, chía y todos los vegetales de hoja verde para ayudar a las funciones del hígado.  En definitiva alimentos ricos en quercitina y mas anti-inflamatorios como los omegas, así como los depuradores hepáticos.

o Los alimentos a reducir en tu dieta serán los inflamatorios como el azúcar, procesados, harinas blancas, lácteos y gluten.

o Hacerse una depuración antes de la primavera ayudará a que todos los procesos inflamatorios se minimicen ya que el cuerpo hará frente a la situación con una carga menos de toxinas dando lugar a una mejor adaptación al medio.

o La suplementación en estos casos tendrá que llevar compuestos como la quercitina ya comentada, manganeso que ayude a reducir la respuesta exagerada del cuerpo, grosellero negro gran anti-inflamatorio natural, helicriso y perilla fructensens  plantas con gran poder anti-inflamatorias y antihistamínicas así como diferentes vitaminas y minerales que ayuden a bajar la inflamación.

o En resumen; una buena microbiota intestinal, una buena alimentación con alimentos bajos en histamina, una buena depuración para preparar al cuerpo.

• PARTE EMOCIONAL: no nos podemos olvidar de que e cuerpo no hace nada, ni siquiera un proceso inflamatorio por que sí, todo responde a un proceso interior muy profundo del cual no somos consciente evidentemente, de no ser así no se daría. A todo este proceso se le llama psicosomática, proceso por el cual el cuerpo somatiza emociones reprimidas dando lugar a síntomas, como en este caso en concreto rinitis, rojez, lagrimeo, estornudos..... dependiendo de a lo que se sea alérgico querrá decir una cosa u otra, es decir, no es lo mismo ser alérgico a los pelos de gato que no hablaría de la individualidad de las personas ( estarías en lucha con algún proceso interno en torno a esta temática), que a un alimento en concreto (podría haber ocurrido algún acontecimiento mas o menos desagradable mientras se comía algún alimento en concreto), el polen y las plantas tendría  su propia simbología, no obstante siempre se va  asociar a estar en guerra, en lucha con alguna parte de uno mismo que en su día el cerebro lo grabó como algo dañino asociándolo a algún tipo de alimento, producto, diferentes plantas...

A cada persona habrá que aplicarle su plan de salud personalizado y ajustado a sus propias necesidades, ya que no vale todo para todos, las personas son únicas así como su sintomatología y como no, su mundo simbólico de lo que es dañino o no, mucho más.

Te invitamos a que conozcas nuestro herbolario de Fuenlabrada Tu Equilibrio Personal donde te asesoramos y disponemos de productos específicos para mejorar la alergia.

Si lo prefieres puedes realizar una consulta de Naturopatía.

Mireya García

Grado Superior de Naturopatía

www.tuequilibriopersonal.net

Herbolario Tu equilibrio personal