Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (XVI): Princesa de Kapurtala

por N. Romero el 05/05/2019

Hace apenas 15 años se nos dio a conocer la increíble historia de Anita Delgado gracias a la literatura. El libro "Pasión India" contó su vida como Princesa de Kapurtala, una vida apasionante que, a los que leímos el libro, nos enganchó para siempre. 

​En 1890 nace en Málaga Anita Delgado. Sus padres eran propietarios del Café La Castaña, donde ella y su hermana darían unos primeros pasos artísticos que, se presuponía, darían una estabilidad financiera a la familia. Nada más lejos de la realidad. Era incipiente el interés de Anita y Victoria por el mundo de la danza y la actuación, pero hubieron de emigrar a Madrid para abrirse paso y proseguir sus carreras.

Actuaban en el Café Central Kursaal, adquiriendo cierta notoriedad artística, pero también por la belleza de Anita, que atrajo el interés de ciertos pintores de la época (Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja) para los que se negó a posar, solo haciéndolo en algún retrato para Anselmo Miguel Nieto, con apenas 15 años.

Retrato de Anita Delgado, por Anselmo Miguel Nieto

Pero su vida comenzó a cambiar con la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que congregó en la capital a numerosas personalidades de todo el mundo, entre ellos el Maharajá de Kapurthala, que se quedó prendado de ella al ver una de sus actuaciones.

La insistencia de Jagatjit Singh no obtuvo sus frutos hasta pasados unos meses, tras los que ella aceptó la petición de matrimonio por carta (convenientemente modificada y adornada por Valle Inclán y Romero de Torres), comenzando así la increíble aventura india de Anita. Su boda fue un espectáculo recordado por generaciones por su majestuosidad, propia de un cuento de las mil y una noches como nos describió Javier Moro en su libro "Pasión India".

"Pasión India", de Javier Moro

Su matrimonio en 1908 dio paso rápidamente a su maternidad, con el nacimiento de su único hijo ese mismo año, al que procuró dar una educación en la que tuviera presencia sus raíces españolas. 

La Primera Guerra Mundial cambiaría todo, pues el Maharajá se puso a las órdenes del ejército británico en la contienda, trasladándose a Europa a combatir, con Anita viajando entonces tras él. En ese período la Princesa de Kapurthala dedicó buena parte de sus esfuerzos en acciones humanitarias y de ayuda a los combatientes. Además, su hijo acabo también enrolado en el ejército británico, motivo por el cuál se vio impelida a permanecer cerca de la contienda.

Anita Delgado rodeada de miembros de la alta sociedad Sij en la India

Con el fin de la guerra empezaron a cambiar muchas otras cosas, y también llegó a su fin el tiempo de felicidad en su matrimonio. Lo que fue un cuento de hadas llegó a su fin, y en 1925 se divorcia y abandona la India para no volver. Viene a Europa: París, Málaga, Madrid... donde residiría en un acomodado anonimato hasta el fin de sus días, en 1962.

Su vida fue relatada antes que por Javier Moro, por la escritora Elisa Vázquez de Gey, que además es su biógrafa oficial. Os recomendamos repasar esta apasionante vida a través de estos escritos, además de la gran cantidad de información que nos facilita hoy internet. Una buena manera de pasar las horas: lectura, vida apasionada, increíble aventura...