Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (XIV): Maestro García Navarro

por N. Romero el 03/03/2019

​De las siete Bellas Artes posiblemente sea la música la más presente y que nos acompaña e ilumina en nuestro día a día. De cualquier género y estilo; en cualquier idioma; para todos los gustos y tipos de público; desde la Antigüedad hasta nuestros días. Todos sabemos nombrar docenas de músicos destacados, alguno de ellos nos lo encontramos en nuestros paseos por el barrio, como este al que dedicamos nuestra entrada de hoy: Luis Antonio García Navarro.

​Por su nombre completo quizá sea más difícil ubicarlo en nuestro callejero, pero si os decimos Maestro García Navarro ya es diferente, pues así consta oficialmente. 

Este director de orquesta valenciano fue uno de los más afamados conductores de música clásica y ópera de su época, finales del S.XX. Lamentablemente murió demasiado joven, con 60 años en 2001, sobre todo para la disciplina en la que fue Maestro, en la que esa edad se considera la plenitud de toda carrera prestigiosa.

Estuvo al frente de la Orquesta Municipal de Valencia, el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Madrid, con la que dirigió la reapertura del Teatro Real de Madrid en 1997.

Su prestigio nacional e internacional fue notable, siendo considerado uno de los mejores directores y máximos conocedores de muchos de nuestros clásicos del S.XX, como Falla o el Maestro Rodrigo... Precisamente de este grabó una de las mejores versiones de siempre de su "Concierto de Aranjuez", con Narciso Yepes en la guitarra.

Su trayectoria fuera de España está jalonada de grandes éxitos y prestigiosas orquestas, de las que fue director principal o invitado: la Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Ópera de Stuttgart, la Ópera de Viena... 

Su prematuro fallecimiento dejó un poco huérfanos a los amantes de la música clásica y del arte y la cultura en general. Pero la tecnología permite hoy revisitar su legado casi sin límites, ¡aprovechémoslo!

No sabemos si por azar o como guiño para melómanos, esta pequeña calle peatonal dedicada a García Navarro desemboca en otra dedicada a Antonio Gades, posiblemente el bailarín que mejor supo interpretar una de las cumbres de nuestra música y danza: "El Amor Brujo" de Falla, de la que el Maestro realizó alguna de las mejores grabaciones de siempre.

P.D.: Cuando vayáis por esta calle no olvidéis pasar por BLANCAS NUBES, uno de los comercios más recomendados del barrio, justo en la intersección de estas dos calles.