Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (X): José Gutiérrez Maroto

por N. Romero el 10/07/2018

​En nuestros paseos por el barrio nos topamos con calles de nombres curiosos, muchas muy relacionadas con el mundo de las artes plásticas, en el que Vallecas y sus artistas tuvieron un papel destacado en el S.XX. Por ello, al nacer el Ensanche de Vallecas, nuestros políticos decidieron rendirles homenaje en nuestro callejero, tanto a estilos y escuelas como a los propios artistas y divulgadores. Este es uno de los casos.

​Sin embargo, es complicado seguir el rastro de José Gutiérrez Maroto, el personaje de nuestro callejero al que dedicamos estas líneas. En ocasiones basta con meter el nombre en la wikipedia, pero no es el caso; o buscar en hemerotecas, pero tampoco. Entonces, ¿qué tenemos que contar de él? 

Sabemos que fue vallecano -importante-; pintor, aunque no hemos encontrado rastro en imágenes de su obra; profesor de artes plásticas; y divulgador de la historia de nuestro barrio a través de su libro, escrito al alimón con Pascual Mendiola, 'Historia de Vallekas, de moros a cristianos', publicado en 2002 aunque difícil de encontrar.

Para sus conocidos en el barrio era Pepe, pintor de la Escuela de Vallecas y discípulo de su fundador, Benjamín Palencia. Muy activo en diferentes movimientos culturales en el barrio, apreciado por todos por encima de ideologías y tendencias, debido a su carácter humanista y a su vocación de ayuda desinteresada a los demás, sobre todo en un barrio azotado por problemas como el paro, la marginalidad y las penurias propias de los años 50, 60 y 70 del pasado S.XX. En definitiva, mucho más que un pintor, una buena persona.

Cuán deseable sería que nuestro Ayuntamiento, cuando otorga el nombre de las calles hiciera una breve labor pedagógica explicando en una sencilla placa, como se hace en lugares señalados, quién es o fue el personaje honrado con esa calle. Si el objetivo es hacer honor a la cultura, terminen la labor, señores, explicando a quién se nombra. Nuestros comerciantes y vecinos merecen saber a quién ponen en sus membretes postales, y no cuesta tanto. Simple pedagogía. 

¿Os apetece colaborar? ¿Sabéis algo más de este personaje? Dadnos pistas, os escuchamos con gusto.*

*Esta artículo ha sido completado gracias a datos aportados por vecinos como Nieves Castilla. Gracias!