Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (V): Bernardino de Pantorba

por N. Romero el 13/03/2016

​Hacía tiempo que queríamos saber más sobre este personaje, Bernardino de Pantorba. ¿Quién fue?; ¿qué méritos le hacen acreedor de una calle en nuestro barrio?; ¿cuántos de nosotros sabemos algo sobre alguien de tan curioso nombre? Pasamos por nuestras calles y no nos detenemos a indagar sobre aspectos tan cotidianos y a la vez tan ignorados...

​Bernardino de Pantorba es el seudónimo de José López Jiménez (debió pensar que su nombre era demasiado corriente...): investigador, biógrafo, crítico de arte, pintor, artista, divulgador... sevillano nacido en 1896, y fallecido en 1990.

Dedicó su vida a la investigación, conocimiento y divulgación de las obras de grandes artistas de la pintura y la música, escribiendo numerosas biografías y estudios sobre Chopin, Beethoven, Mozart, Sorolla, Velázquez, Murillo, Zuloaga, Goya... o sobre museos como El Prado o la Casa Museo de Sorolla.

Esta fue quizá su faceta más "conocida". Pero también fue un excelente pintor realista, con óleos de paisajes, retratos, dibujos, etc. En este aspecto destacó menos, quizá porque realmente dedicó el grueso de su vida a divulgar las vidas, obras y milagros de los Grandes Maestros de la Pintura, y no tanto la suya propia.

Muchos de sus libros se encuentran catalogados hoy en día y disponibles para uso y disfrute de amantes de la pintura y la música, del arte en general. Sólo hay que bucear un poco en internet o visitar librerías más o menos grandes y con cierto nivel de especialización. Encontrar su pintura expuesta es ya más complicado, salvo colecciones particulares o exposiciones retrospectivas o temáticas. 

Si ha servido para conocer algo más sobre este personaje, y despertar una mínima curiosidad sobre su obra o alguno de los numerosos artistas que estudió, daremos por bien empleado que José López Jiménez tenga una calle en nuestro barrio, aunque sea con otro nombre...