Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (I): Adolfo Bioy Casares

por N. Romero el 07/07/2015

​Conocer bien nuestro barrio no es sólo saber dónde está cada comercio, estación de metro, parques... es también bucear para empaparse del porqué de cada detalle cotidiano. ¿El más frecuente en nuestras bocas?: el nombre de las calles, qué o quién se esconde detrás de cada una de ellas. Nos proponemos descubrirlo para vosotros y despertar vuestra curiosidad.

Hoy empezamos por una de las más concurridas, pero de las menos conocidas por su nombre. Es la calle de la entrada de los cines de La Gavia: Adolfo Bioy Casares

​¿Quién fue este hombre para merecer tal honor? Pues fue uno de los escritores argentinos más conocidos e importantes del siglo XX, contemporáneo de Borges, al cuál, en virtud de sus colaboraciones literarias, debe parte de su reconocimiento.

No sería justo decir que Bioy Casares (1914-1999) debe todo sólo a su relación con Borges, o a estar casado con otra ilustre de las letras argentinas, Silvina Ocampo. De hecho a Bioy se le reconoce con el galardón más importante de la lengua española, el Premio Cervantes, en 1990.

Y a uno no le dan tal premio sin ser alguien importante en el mundo de las letras. Su actividad literaria va desde la traducción y el periodismo, hasta la empresarial como editor. Como escritor sus obras se enmarcan, fundamentalmente, dentro de los géneros policíacos, ciencia ficción y fantástico, aunque recubiertos de parodia humorística y sentido del humor porteño. Además, un intelectual de su talla no podía dejar de escribir ensayos, prólogos a obras de sus coetáneos, incluso guiones cinematográficos (con poco "éxito de masas" en este caso) 

"La invención de Morel", su primera novela, es quizá la obra más conocida y ampliamente difundida, incluso llevada al cine (no esperéis grandes superproducciones de Hollywood) en películas francesas e italianas de los 60-70. Se trata de una novela fantástica, seguro que un descubrimiento interesante para este verano.

Otras obras, no menos importantes, son "El sueño de los héroes" o "Dormir al sol", entre muchas que conforman un universo mágico, fantástico, que seguro merecerá la pena descubrir y, si sois lectores en busca de nuevas experiencias, os sugerimos investigar.

Quizá Adolfo Bioy Casares nunca pisó Vallecas, incluso murió antes de que naciera el Ensanche. Pero posiblemente mereciera el honor de tener una calle en nuestro barrio con su nombre, ¿o no?

P.D.: Cuando vayáis por esta calle no olvidéis pasar por la ESCUELA DE ARTES MARCIALES J. CANTO, uno de los establecimientos más recomendados del barrio.