Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (XIII): Eduardo Chillida

por N. Romero el 03/02/2019

​El callejero del barrio destaca por tener entre sus nombres a numerosos personajes ilustres de nuestra cultura, desde actores a escritores, pintores, investigadores, arquitectos, escultores… de este último grupo es figura destacada nuestro personaje de hoy: Eduardo Chillida

​Se trata de un reconocido escultor del S.XX, famoso por sus moles escultóricas en grandes espacios urbanos y también, y sobre todo, por el “diálogo” del hierro y el hormigón de sus obras con la naturaleza.

                                                                                      Monumento a la Tolerancia

Nacido en San Sebastián en 1924, vino a Madrid a desarrollar su interés por la escultura y el dibujo en el Círculo de Bellas Artes, tras abandonar sus estudios de arquitectura. Desde sus orígenes mostró un gran interés por el hierro como material de expresión de su arte abstracto, del que toma grandes influencias, entre otros, de Picasso.

        Elogio del Horizonte

Explicar la esencia del arte abstracto no es fácil, ni se puede hacer en pocas líneas, si se dirige tal explicación a no versados en la materia, como somos la mayoría de nosotros. Pero, incluso para neófitos, es fácil identificar las líneas de armonía con los espacios urbanos y con la naturaleza presentes en la obra de Chillida. Ejemplos tan claros como el famoso Peine de los Vientos (San Sebastián), imagen icónica que habremos visto miles de veces, sobre todo cuando se dan noticias de temporales en la costa donostiarra. O menos conocidos, pero muestras claras de las señas de identidad de este artista, como el Elogio del Horizonte (Gijón), el Monumento a la Tolerancia (Sevilla), la Sirena Varada (en el Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana de Madrid)… incluso en Europa, como majestuoso saludo de bienvenida a los visitantes de la Cancillería Federal de Berlín.

                                                                                      Peine de los Vientos

Tras numerosas muestras de reconocimiento (Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo, Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres, Grand Prix des Arts et Letres de París,  Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Imperial Japonés… entre otros), dedicó los últimos años de su vida a la creación y puesta en marcha del Chillida Leku, el museo que reúne su obra y que da muestra en grandes espacios naturales y de arquitectura tradicional vasca, de su legado artístico y humano.

                                                                             Berlín Bundeskanzleramt

Muchas de las obras de su museo son un canto (abstracto, eso sí) a la libertad, la tolerancia, el respeto… lo que le granjeó no pocos problemas precisamente con los intolerantes de su tierra. Cerrado en 2010 por la crisis económica, está prevista su reapertura a mediados de este año.

        Chillida Leku

Finalmente, tras el acecho implacable del alzheimer, falleció en su tierra en 2002, dejando para la posteridad innumerables muestras de su grandeza como creador.