Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (XII): Juan Antonio Bardem

por N. Romero el 05/01/2019

La familia Bardem es una de las ilustres de nuestro cine, con figuras muy destacadas y reconocidas, incluso a nivel internacional. Sería injusto no recordar al que fue uno de sus principales pilares, el gran Juan Antonio Bardem.

​Nacido en 1922 en el seno de una familia de actores, sus primeros pasos no se encaminaban por esa senda, sino por los de la ingeniería. Tras titularse como Ingeniero Agrónomo, decidió estudiar cine y empezar sus primeros pinitos de la mano de otro grande, Luis García Berlanga, con el que colaboró en películas míticas como "Esa pareja feliz" o "Bienvenido Mr. Marshall", de la que fue coguionista y que supuso su primer reconocimiento importante al recibir el premio al mejor guión en el Festival de Cannes (1953).

Tras esta fructífera experiencia comenzó a dirigir sus propias películas, convirtiéndose en un prolífico director con notables títulos como "Cómicos" (nominada en Cannes en 1954), "La venganza" (Premio de la crítica en Cannes en 1958), "Muerte de un ciclista" (Premio de la Crítica de Cannes en 1955) o "Calle Mayor" (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia y otros en el Festival de Sant Jordi, en 1956).

Además, fue otro de los pioneros en cruzar el charco con éxito, y estuvo nominado a los Óscar en 1958, con "La Venganza". 

Su militancia en el Partido Comunista y su oposición al régimen de Franco entorpecieron el desarrollo de su carrera en España en las décadas de los 60 y 70. Apenas tuvo reconocimiento a sus películas, con las que intentaba desligarse de la tendencia del cine español de la época (la banalidad y el "landismo), hasta la llegada de la democracia. Fruto de esta libertad recién adquirida es uno de sus títulos más reconocibles: "7 días de enero" (1979), que cuenta la historia del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha. A partir de entonces su carrera se dosifica hasta el extremo de dirigir 5 películas más, y alguna serie de televisión ("Jarabo") antes de su fallecimiento en 2002, justo después de recibir el tan merecido Goya de Honor.
Su legado es indudable, con un sello único de calidad cinematográfica como director y guionista, también como personalidad comprometida y coherente con sus ideales. El testigo familiar lo recibieron otros Bardem en la interpretación, como su hermana Pilar o sus sobrinos Carlos y Javier, y su hijo Miguel como director y guionista.