Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (XI): José Tamayo

por N. Romero el 09/12/2018

​A quien tenga algunos añitos y gusto por el teatro, seguro que les suena; a los más jóvenes y con otro tipo de gustos, se lo descubrimos aquí. ¿Quién fue José Tamayo? El mundo del teatro y de la cultura en general debe muchísimo a este empresario y director teatral del siglo pasado.

​En 1920, en Granada, nació José Tamayo, el personaje al que hoy descubrimos aquí. Su andadura en el mundo de los escenarios comenzó al fundar en 1944 su primer grupo de teatro en Granada, del que surge la Compañía Lope de Vega, que sería en poco tiempo la titular del Teatro Fuencarral de Madrid, y con la que llevó a tan altas cotas durante muchos años al género chico: la Zarzuela, uno de los principales y más reconocibles legados de Tamayo. ¿Quién no ha oído hablar de su afamada Antología de la Zarzuela?

Empresario del Teatro Bellas Artes, director del Teatro Español y del Teatro Lírico Nacional; impulsor de grandes dramaturgos nacionales  e internacionales en nuestro país, desde el teatro clásico a los grandes del Siglo XX como Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Anouilh, Dürrenmatt, Faulkner, Arthur Miller o Tennessee Williams. Todo un legado en docenas de montajes y miles de representaciones, muchas de ellas a contracorriente por los tiempos políticos imperantes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         (Representación de 'Muerte de un viajante', de Tennessee Williams)

Reconocido y premiado en vida (Premio Max de Honor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes), falleció en Madrid en 2003. El reconocimiento lo tuvo en vida y se prolongó tras su muerte, que en nuestro barrio se le hizo al dar nombre a una de nuestras calles.