Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (IX): José Antonio Rebolledo y Palma

por N. Romero el 11/03/2018

​No es fácil rastrear la historia de ciertos personajes de nuestro callejero. Este es uno de esos casos. ¿Quién fue este señor? Pues fue un "segundón", dicho con cariño y respeto;  una de esas personas que con ideas claras, trabajo, dedicación y compromiso ayudan a construir país y sociedad, pero no sale en los focos. Como tantos... 

​Ilustre extremeño, de Peñalsordo (Badajoz), nacido en 1833. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conferenciante, escritor, filántropo... una de las figuras intelectuales ilustradas de su época, un momento difícil -como tantos- en la Historia de España. Profesor de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas y de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mente preclara en la ordenación de infraestructuras básicas para el desarrollo urbano, social y económico en un país decadente.

En tal sentido cabe destacar que fue miembro de la Sociedad Económica Matritense, sociedad filantrópica ilustrada creada en tiempos de Carlos III con el objetivo del desarrollo del país y la mejora de su bienestar social, el impulso de la educación y de las grandes reformas sociales, culturales, económicas...

Además, es muy oportuno mencionar su papel en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, proyecto educativo con la misión de ofrecer a la mujer el acceso a una enseñanza académica y científica eficaz, inexistente hasta entonces. Fomentaron la creación e impulso de escuelas para mujeres, que tuvieron un papel fundamental en el progreso, la promoción social, la educación y formación laboral de la mujer en España.

Falleció en Madrid en 1895. Quizá nunca pretendió tener un papel protagonista, pero es de este tipo de personas de las que se nutre la intrahistoria. Posiblemente la mayoría de nuestros vecinos del Ensanche de Vallecas que residen en esta calle no sabían a quién estaba dedicada. Esperamos que ahora sepan un poquito más, que nunca viene mal, ¿verdad?