Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (III): Alejandro Humbolt

por N. Romero el 05/08/2015

​Recorriendo el barrio, a veces te encuentras con sorpresas. Existe una calle desde la cuál no se accede a ningún portal de viviendas, ni comercios o locales. Semi-peatonal, con bancos y árboles, y un tramo de aparcamiento en "fondo de saco". Una de las calles desconocidas del PAU, pero existe, damos fe. Es la calle Alejandro Humbolt.

​Perpendicular a la calles Adolfo Marsillach y a la calle María Teresa León, con muy pocos metros de recorrido pero, eso sí, agradable para sentarse en un banco a la sombra de un árbol. Porque poco más que eso podrás hacer aquí. Y no está mal que así sea, encontrarse con reductos sin tráfico donde los vecinos puedan pararse a charlar, los niños a jugar, convivir, en definitiva.

Pero, ¿por qué ese nombre para la calle? ¡Y qué sabemos! Lo único claro es que Alexander Von Humboldt (nombre real y bien escrito) es mucho personaje para tan poca calle. Aunque bien es cierto que tampoco tiene méritos "populares" como para dedicarle una avenida principal. Ni deportista, ni cantaor o bailaor, ni político... simplemente uno de los sabios europeos más grandes del siglo XVIII y XIX.

A este alemán nacido en 1769, se le considera el padre de la Geografía Moderna Universal. Pero sobre todo fue un destacado ilustrado en ciencias o disciplinas como la geografía, astronomía, naturalismo, etnografía, antropología, botánica, zoología, climatología... y un largo etcétera.

Fue un gran viajero, como forma de expandir sus conocimientos y ponerlos posteriormente al servicio de la Humanidad. Destacaron sus viajes por América, estudiando la geografía, botánica, zoología, clima, etnias... Muchas especies botánicas y animales tomaron su nombre; también accidentes geográficos; cuerpos celestes; y se bautizaron ciudades, pueblos, provincias, universidades, monumentos y parques naturales... y una modesta calle del Ensanche. Sin portales, comercios o tráfico; y con un nombre españolizado, o vallecanizado... pero ahí está.

Así que, bienvenido al Ensanche, señor Von Humboldt.