Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (II): Adolfo Marsillach

por N. Romero el 17/07/2015

​Seguimos recorriendo el barrio, y para todos los amantes del teatro, que los hay por aquí, y muchos, quizá no les sorprenderá ver una calle dedicada al gran Adolfo Marsillach. 

​¿Y quién es?, o mejor dicho, era... Uno de los mejores actores españoles de teatro del siglo XX. No sólo actor, también director teatral, de cine y TV, escritor... Nació en Barcelona en 1928, pero su carrera relevante la inició en Madrid, en el María Guerrero con "En la ardiente oscuridad", de Buero Vallejo. Y ya no dejó Madrid hasta su muerte en 2002.

Interprete de los grandes dramaturgos nacionales e internacionales, fue todo un especialista en los autores del Siglo de Oro. Fundó el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; dirigió el Teatro Español; el INAEM (no confundir con el INEM), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, etc... Pero todo empezó más modestamente, cuando fundó su propia compañía junto con Amparo Soler Leal, su esposa por aquella época (1956)

Multitud de interpretaciones en teatro, cine y TV. Personaje en blanco y negro en una España que rehuía el color. Su pico más alto de popularidad le llega como interprete en una serie imprescindible de la historia de la TV: "Ramón y Cajal"

Sería interminable enumerar todo aquello en lo que participó, pero no podemos dejar de mencionar a otro clásico del teatro, escrito por él: "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?". Quien no la haya visto, al menos habrá oído hablar de ella, una de las obras más longevas en las carteleras nacionales.

Y luego vienen los premios, multitud de ellos como actor, entre ellos un Goya, un Nacional de Teatro, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Una vida intensa, que merece el nombre de una calle. Seguro que en muchos lugares de España las hay dedicadas a él; en nuestro barrio también, aunque esté mal escrita en una de las placas, como la de la imagen. Sí, sí, así de mal escrito...¡¡MARCHILLACH!! La dejadez y el pasotismo de las autoridades, que sólo han de escribir correctamente un nombre en una placa, ardua tarea.

P.D.: Cuando vayáis por esta calle no olvidéis pasar por el estudio de tatuajes GCTATTOO STUDIO, uno de los establecimientos más recomendados del barrio.