Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

San Isidro

por 1972Lmdb el 13/05/2014

​San Isidro, patrón de Madrid, se celebra el 15 de mayo.

Os contamos quien fue y algunas cuirosidades sobre él.

¡Madrid y Chamberí están de fiesta! ¡Viva San Isidro!

San Isidro, Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid en el año 1082, cuando todavía estaba Madrid bajo dominio mulsumán; uno o dos años más tarde fue ocupada la ciudad por Alfonso VI.

Sus padres, de escasos recursos económicos, fallecieron muy pronto y San Isidro tuvo que empezar a trabajar de pocero desde muy joven. Se trasladó a trabajar durante algunos años a la localidad de Torrelaguna donde conoció a María Toribio, natural de Úbeda en la provincia de Jaén, quien posteriormente sería Santa María de la Cabeza, con la que contrajo matrimonio.

De regreso el matrimonio a Madrid, Isidro empezó a trabajar como labrador en las tierras de Juan de Vargas, perteneciente a uno de los linajes más antiguos de la villa y que participó juntó con Alfonso VI en la conquista de la ciudad. La hacienda de la familia Vargas estaba al otro lado del río Manzanares, ocupando terrenos de la actual Casa de Campo. Allí trabajaba Isidro según cuenta la tradición.

Era un hombre muy piadoso que pronto empezó a cobrar fama de santo; repartía lo poco que tenía su familia con los que aún tenían menos fortuna que ellos y se cuenta que su puchero aumentaba milagrosamente su contenido siempre que alguna persona le pedía auxilio.

Isidro y María tuvieron un solo hijo al que llamaron Illán, aunque algunas fuentes lo citan como Iván. Se cuenta que, siendo niño, Illán cayó a un pozo y su padre, rezando, consiguió que el nivel del agua subiera hasta el brocal con lo cual pudo ser rescatado. 

Otro milagro que se le atribuye a San Isidro es la ayuda que le prestaban los ángeles que araban con sus bueyes mientras él estaba rezando. Este es el milagro más conocido. San Isidro murió en Madrid en el año 1172, con noventa años de edad y Santa María de la Cabeza falleció unos años después, en 1175. En cuanto a su hijo Illán se sabe que cuando fallecieron sus padres empezó a hacer vida de ermitaño y se trasladó a la provincia de Toledo.

San Isidro fue beatificado en 1619 por el Papa Pablo V y canonizado en 1622 por Gregorio XV, año en que, además, fue declarado Patrón de Madrid. También han sido canonizados su mujer, Santa María de de la Cabeza y su hijo Illán.

.

En Madrid se conservan muchos recuerdos de San Isidro; así por ejemplo:

  •  San Isidro fue enterrado a su muerte en la Iglesia de San Andrés, una de las diez primeras parroquias de Madrid. Su cuerpo permanece incorrupto y, después de algunos traslados, se encuentra actualmente en la Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo. La incorrupción de su cuerpo ha sido uno de los milagros considerados para la canonización.
  •  La casa donde vivió la familia de San Isidro se encuentra en la plaza de San Andrés, esquina a la costanilla de San Pedro; el inmueble era propiedad de la familia Vargas. Hace unos años se inauguró un museo en este inmueble que nos descubre la vida de San Isidro. Aquí se encuentra el pozo donde cayó Illán.
  • La cuadra donde encerraba San Isidro los animales de labor estaba en el Pretil de Santisteban, 3. Aquí hoy día hay una pequeña capilla privada que se abre al público el 15 de mayo.
  •  En la calle Sacramento hasta hace muy pocos años todavía se podía contemplar la casa de los Vargas, que fue derruida por el Ayuntamiento dado el ruinoso estado que presentaba.  
  • En el Paseo de la Ermita del Santo, nº 78 se encuentra la  Ermita de San Isidro. En sus alrededores están las tierras donde trabajaba, escenario del milagro de los bueyes y los ángeles. También hay aquí una fuente que empezó a manar agua por mediación de San Isidro y que continúa desde entonces.

 Hay una leyenda muy poco conocida relacionada también con San Isidro; se cuenta que, estando en 1212 los reyes cristianos (Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal) analizando diversas estrategias para el ataque, en los días previos a la batalla de las Navas de Tolosa, se les apareció San Isidro en forma de pastor y les enseñó el mejor camino para acometer al ejército almohade aprovechando los desfiladeros de las montañas próximas. Los ejércitos cristianos tuvieron un gran éxito.

San Isidro, además de Patrón de Madrid, es el patrono de los labradores y su fiesta se celebra en muchas localidades de España y de Hispanoamérica. En Argentina, por ejemplo, hay una localidad en la provincia de Buenos Aires, muy próxima a la Capital Federal, llamada San Isidro y que cuenta con una iglesia muy bonita bajo la advocación precisamente de San Isidro; a las puertas de este templo se instala un mercadillo muy animado los días, como dicen por allá, “feriados”. 

Os deseamos que disfrutéis de estas fiestas de nuestra Villa. Pinchando aquí encontraréis todas las actividades que están programadas en Madrid