Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Las fiestas del Carmen de Chamberí

por 1972Lmdb el 12/07/2014

​Del 12 al 16 de julio se celebran las fiestas del Carmen de nuestro barrio. Unas fiestas con gran tradición desde hace más de un siglo pero con el paso de los años se han visto disminuidas en actiividades y asistentes.

Hace años se decía que "desde el Carmen hasta Santiago no se ponía el sol en Chamberí" porque las fiestas comenzaban con la tradicional procesión del Carmen por las calles, y la verbena duraba varios días, y varias noches, hasta la festividad de Santiago.

​La Virgen del Carmen, Patrona de Chamberí

Es raro pensar que la virgen del mar, sea también la virgen de un barrio tan castizo como Chamberí. Y además teniendo en cuenta que ninguna de las iglesias del barrio está dedicada a ella, ni tan siquiera dónde se guarda la imagen de la virgen del Carmen, que es en la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel.

La única iglesia dedicada a la Virgen del Carmen en Madrid, está situada cerca de la Puerta del Sol, y era por esa zona dónde se celebraba antes la procesión del Carmen. Pero a finales  del siglo XIX la cofradía del Carmen, la trasladó a las calles de Chamberí, y desde entonces, y salvo en contadas excepciones, se ha llevado a cabo la procesión por las calles aledañas a la Glorieta del Pintor Sorolla.

¿Cómo eran antes las fiestas del Carmen?

Eran una de las más importantes de Madrid, por la cantidad de días que duraba y por el ambiente que había en sus calles, adornadas por los vecinos con mantones de Manila y colchas de damasco en todos los balcones. Además, los propios vecinos ponían puestos de limonada para todos.

En la verbena, que se celebraba por las calles cercanas a Eloy Gonzalo, no faltaban los churros y barquillos, el tiovivo, las casetas de tiro al blanco, los farollilos, y por supuesto el organillo, a cuyas notas chulapos y chulapas bailaban el chotis hasta el amanecer.

Pinchando aquí podéis encontrar la portada del diario ABC del 17 de julio de 1912 con una foto del tiovivo 

Años más tarde, por motivos varios y para que hubiera más espacio, la verbena se trasladaría a la zona de Nuevos Ministerios, y posteriormente por la zona del Canal de Isabel II, dónde había actuaciones musicales de grupos del momento, casetas, venta de bocadillos y fuegos artificiales.

En los años 70, por la falta de interés de los chamberileros y las autoridades, la procesión dejó de recorrer las calles hasta que esta tradición se volvió a recuperar en el año 1992, año en el que las fiestas se repartían entre la Plaza de Chamberí y la zona del Parque de Santander desde dónde se tiraron los fuegos artificiales, tradición que en los últimos años se ha perdido.

Algunas anécdotas de las fiestas

  • En los años 50, existía el título de "Carmen de Chamberí" que se otorgaba a alguna "señorita"
  • En el año 1992 tardaron en encontrar a la virgen del Carmen, que llevaba sin salir de procesión 24 años. No se sabía dónde se había guardado y vecinos y arciprestado estuvieron varios años buscándola.
  • Ese año se suspendieron las casetas de los partidos políticos en el ferial
  • En el año 2012 los niños pusieron correr delante de los toros en Fuencarral, hubo encierro infantil

Las fiestas de este año

Las fiestas comienzan el día 12 con una actividad en el Museo Sorolla y finalizan con la procesión de la virgen el día 16 de julio.

El pregón será el lunes 14 por la tarde en la Plaza de Chamberí y correrá a cargo del gimnasta Jesús Carballo, ex-gimnasta que ganó una medalla de oro en barra en el año 1996.

Ese día habrá juegos tradicionales infantiles en la Plaza de Chamberí y al día siguiente en San Cristobal.

Todo el programa de fiestas lo podéis encontrar en la web del ayuntamiento de Madrid

Y el aperitivo o las copas, en el mejor ambiente, Aquí y Punto, en la Calle Santísima Trinidad