Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

El Chamberí de las letras

por 1972Lmdb el 22/04/2014

Aprovechamos la celebración del día del libro para contaros otra de las curiosidades del barrio: el gran número de escritores que han vivido en nuestro barrio. 

Seguro que te habrás fijado en alguna de las muchas placas que así lo indican.

  • En la calle de Hilarión Eslava, nº 7 vivió durante los últimos años de su vida el escritor Benito  Pérez Galdós. Murió en 1920. Nacido en Las Palmas de Gran Canarias en 1843, Pérez Galdós vino a Madrid muy joven, residiendo aquí buena parte de su vida. Trasladó perfectamente a muchas de sus novelas y escritos las costumbres y ambientes madrileños. También tuvo una corta carrera política ya que durante algunos años, en dos etapas distintas, fue diputado en las Cortes Generales dentro de coaliciones republicanas
  • En la Casa de Las Flores (la manzana formada por las calles de Rodríguez San Pedro, Hilarión Eslava, Menéndez Valdés y Gaztambide), vivió el poeta  chileno Pablo Neruda desde 1934 hasta 1936, época en que desempeñó el cargo de Cónsul de Chile en Madrid. Neruda había nacido en Chile en 1904 y murió, también en Chile, en 1973.
  • En la tranquila barriada situada entre Juan XXIII y Reina Victoria, con viviendas de pocas alturas y algunas de ellas unifamiliares, está la calle Vicente Alexandre. En el nº 3 de esta calle vivió los últimos años de su vida precisamente el ilustre poeta Vicente  Alexandre, nacido en Sevilla en 1898 y fallecido en Madrid en 1984. Alexandre, miembro de la llamada Generación del 27, fue Académico de la Lengua desde 1950 y Premio Nobel de Literatura en 1977.
  • En la calle Viriato, nº 71 está la casa donde vivió el poeta Luís Cernuda desde 1935 hasta 1938. Cernuda nació en 1902 en Sevilla y también fue miembro de la Generación del 27 y amigo de Alexandre; falleció en Méjico en 1963.
  • En la misma casa vivió también el matrimonio formado por el poeta Manuel Altolaguirre y la escritora y poeta Concha MéndezAmbos son considerados también como miembros de la generación del 27. Que vivieran próximos a Cernuda no era en absoluto casual pues eran muy buenos amigos; Altolaguirre había nacido en Málaga en 1905 y falleció en Burgos en un accidente de coche en 1959. Concha, por su parte nació en Madrid en 1898 y falleció en Méjico en 1986. El matrimonio se divorció en 1944 en Méjico. Concha, en su juventud, había sido durante algunos años novia de Luís Buñuel. 
  • En la calle Españoleto, nº 23, cerca de la Plaza de Chamberí, vivió y murió en 1976 el escritor y poeta Federico Romero Sarachaga. Había nacido en Asturias en 1886. Fue el autor del libreto de muchas zarzuelas, junto con Guillermo Fernández Show, y entre ellas “La canción del olvido”, “El caserío”, “Doña Francisquita” y “Luisa Fernanda”. Fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Autores. 
  • Cerca de allí, en la calle Nicasio Gallego, nº 1 vivió y  murió en 1932 la escritora y periodista Carmen de Burgos, alias “Colombina”. Había nacido en Almería en 1867. Se la considera la primera periodista profesional española iniciando en 1906 su carrera en el periódico “El Diario Universal”, que dirigía por entonces Augusto Figueroa. Fue pareja durante más de veinte años de Ramón Gómez de la Serna. Dedicó su vida a luchar por la igualdad de las mujeres.
  • En la calle Ríos Rosas 54 vivió Camilo José Cela desde 1949 hasta1954. Había nacido en Padrón, La Coruña, en 1916 y murió en Madrid en 2002. Académico de la Real Academia Española durante más de 25 años fue también Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995.
  • En la misma casa vivió desde 1949 hasta su muerte en 1965 el periodista y escritor César González Ruano. Había nacido en Madrid en 1903. 

  • Jose Luis Sampedro, que murió el año pasado, vivió durante muchos años y hasta su muerte, en la calle Cea Bermúdez 51. Hace poco que se colocó la placa y se rindió un pequeño homenaje al genial escritor, autor de obras como “La Sonrisa Etrusca”
  • El polifacético Fernando Fernán Gómez fue también vecino de Chamberi en su juventud, concretamente de la Calle General Álvarez de Castro 22. Vivió en Madrid casi toda su vida, aunque había nacido en Lima (Perú) en 1921.
  • Gerardo Diego, poeta cántabro perteneciente a la Generación del 27, vivió en la calle Covarrubias 9 desde el año 1940, cuando comienza a trabajar como catedrático en el instituto Beatriz Galindo, hasta su fallecimiento en 1987.

Desde aquí os animamos a disfrutar del día del libro en las librerías del barrio y en las actividades que se han organizado.

En la Plaza de Chamberí habrá actividades para niños durante todo el día: