Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

CHAMBERI: TU BARRIO, NUESTRO BARRIO

por 1972Lmdb el 12/03/2014

En nuestro segundo artículo del blog queremos daros a conocer un poco más Chamberí, el distrito más pequeño de la ciudad de Madrid.

¿Cuántos habitantes tiene? ¿Qué calles lo delimitan? ¿Cuáles son sus barrios?

¿Te vienes a pasear por Chamberí?

​Chamberí ocupa una superficie de 4,7 km2, siendo el más pequeño de los 21 distritos de Madrid. Ni siquiera llega al 1% de la superficie total que ocupa la ciudad (606 km2)

Su población supera los 150.000 habitantes (5% del total de la ciudad de Madrid), siendo su densidad de población de 320 habitantes por hectárea.

¿Cual es su delimitación? ¿Lo sabes?

  • Por el Oeste: calles de la Princesa, Melendez Valdés, Arcipreste de Hita  e Isaac Peral, paseo de Juan XXIII y plaza de la Isla de Alborán.
  • Por el Norte: avenidas de la Moncloa y de la Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos y de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.
  • Por el Este: paseo de la Castellana
  • Por el Sur: plaza de Colón, calle de Génova, plaza de Alonso Martínez y calles de Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera.
Chamberí cuenta con 6 barrios administrativos: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.
  

El gentilicio de los nacidos, o habitantes, de Chamberí es “chamberilero”. También se usa el apelativo tradicional de “chispero” para los habitantes del distrito, en contraposición con los “manolos”, castizo nombre que se da a los habitantes de Lavapiés.

Otro dato curioso es que el punto más alto con respecto al nivel del mar se encuentra en Cuatro Camino (700m), siendo el punto más bajo la plaza de Colón (654m).

¿Como son los hogares de Chamberí?

La media de edad del distrito son 46,23 años y la proporción de extranjeros es de un 12%.

El número de hogares de Chamberí es de 60.200 y su renta per cápita en el año 2000 era de 17000 euros, siendo el cuarto distrito de Madrid en este sentido.

Chamberí es el distrito con mayor número de titulados universitarios aunque el numero de centros escolares municipales está por debajo de la media.

Se detecta dinamismo empresarial, ya que hay gran numero de empresas instaladas en Chamberí, principalmente pymes.

De Chamberí, al cielo