Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Carabanchel convoca el I Certamen de Belenes

por Ruth Álvarez Nieto el 27/10/2019

El distrito de Carabanchel ha convocado el I Certamen de Belenes de 2019 que busca la participación de los colegios residentes en el distrito, tanto públicos como privados, con el fin de recuperar la tradición del belenismo.

Pueden participar los colegios del distrito que se inscriban hasta el 29 de noviembre.

El objetivo del certamen es ofrecer una oportunidad para trabajar las capacidades creativas y artísticas del alumnado así como los valores de cooperación, trabajo en equipo y respeto y conservación del medio ambiente, todos ellos en torno a esta tradición navideña.

​Todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y especial de Carabanchel han recibido ya la invitación a participar junto con las bases y la información completa que obra en la Sección de Educación de la Junta. El plazo para realizar la inscripción está abierto hasta el 29 de noviembre.

Los centros escolares ganadores obtendrán un reconocimiento del distrito y todos los colegios que concursen recibirán un diploma de participación. 

El belén que resulte ganador se expondrá en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Distrito (plaza Carabanchel), desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero, de 8.30 a 14-00 horas.

Requisitos de los trabajos y criterios de valoración

Cada centro se presentará al certamen con un único belén. Aunque puede hacerse en cualquier tamaño y formato, es requisito indispensable que, por lo menos la parte más significativa de la instalación, se pueda trasladar sin problema a la sede de la Junta Municipal.

El belén dispondrá de un mínimo de 25 figuras o representaciones de cualquier tamaño y color. Se valorarán muy positivamente las que sean diseñadas y realizadas en el mismo centro por los propios escolares. Los materiales a utilizar pueden ser de cualquier tipo, si bien se tendrá en cuenta el uso de materiales reciclados y/o reutilizados y que promuevan la sostenibilidad.

Se valorarán los criterios de composición artístico-creativa, la estética y montaje escenográfico, la innovación y sostenibilidad, así como el aprovechamiento y reciclaje de materiales y el trabajo en equipo entre el alumnado de las diferentes etapas educativas del centro.

El jurado estará formado por diferentes técnicos municipales del distrito de Carabanchel, que visitarán los centros participantes entre los días 11 y 17 de diciembre para valorar los trabajos. Emitirán el fallo el día 18 de diciembre, comunicándoselo directamente a los centros ganadores.