Comercio Recomendado

Luthier Laurent López: Violines

Instrumentos musicales , Tiendas de música , #violines, #cuartetos de cuerda, #construcción violines
Madrid, Bº Salamanca
432150
4.67 de 3 voto/s.
Votar
Puntúa de 1 a 5
LUTHIER LAURENT LÓPEZ, Bº Salamanca, Madrid: Violines, taller, venta...
"La aparente fragilidad que muestra Laurent López, en concordancia con los violines que se alzan sobre su cabeza en su taller, se rompe al observar la rotundidad de sus convicciones dirigidas a "crear escuela" en España" (elpais.com)

Laurent López

Laurent López nace en Dijon, Francia en 1967. Empieza el aprendizaje de la luthería en 1982, en la escuela de luthería J.B Vuillaume en Mirecourt bajo la dirección del Maestro René Morizot. Tras su titulación, entra al servicio de Pierre Taconné quién fue durante 25 años primer obrero de la Casa Vatelot en Paris. Pierre y Patrice su hijo le enseñan el arte de restaurar y mantener los instrumentos del cuarteto de cuerdas.

En 1991, crea su propio taller en Madrid y se dedica principalmente a la construcción y la restauración de los instrumentos del cuarteto de cuerdas.

En 1993, se incorpora al "Groupement des Luthiers et Archetiers d'Art de France". Este mismo año obtiene la beca Marcel Vatelot.

En 2001, es admitido por unanimidad de votos para representar a España en "l'Entente Internationale des Maitres Luthiers et Archetiers d'Art".

En 2003, organiza el primer congreso de luthería hispano-francés con la colaboración de la embajada francesa y diversas instituciones españolas.

Desde este mismo año, imparte clases de luthería como profesor especialista en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Desde 1991, ofrece conferencias en centros de música profesionales y superiores sobre temas como: mantenimiento, historia, técnicas de construcciones antiguas y modernas.

Como restaurador, ha colaborado con Patrimonio Nacional y distintas fundaciones realizando trabajos de conservación y restauración sobre ejemplares históricos de los grandes maestros franceses y italianos. Sus propias creaciones son reconocidas internacionalmente por sus virtudes estéticas y sonoras.

Nuestros Violines

Los siguientes instrumentos comprenden parte de nuestra amplia gama. Si necesita tener más información póngase en contacto a través del FORMULARIO DE CONTACTO 

Instrumentos antiguos:

Instrumentos modernos:

Arcos de Violines:

El taller

En nuestro taller de la madrileña C/Maldonado, nos dedicamos tanto a la restauración de violines como a la construcción de nuevos modelos.

El instrumento dañado, abandonado o deteriorado por el paso del tiempo debe recuperar la estética y sonoridad fieles a sus orígenes. Resulta necesario tener una excelente formación y preparación para realizar esta tarea y respetar escrupulosamente cada una de las piezas originales del instrumento, incluido su barnizado.

El Luthier garantiza de esta forma la perennidad de instrumentos pertenecientes al patrimonio instrumental que le rodea.

Ejemplos de restauraciones realizadas:
Aro dañado
Fractura de flanco
Restauración de un instrumento histórico dañado y reparado en 1901
Restauración clavijero tapando agujero con madera según la veta

Me centro en la construcción de los instrumentos del cuarteto de cuerdas. Copiando a los grandes maestros de Cremona y Venecia, consigo reproducir algunas cualidades de la sonoridad de los mismos: intimidad, comodidad, proyección, potencia y riqueza de los armónicos que definen la magia del sonido italiano.

Realizo reproducciones exactas únicamente de los instrumentos que pasan por mi taller y que, por lo tanto, puedo estudiar. Me descubren su técnica de construcción , me desvelan el gran sentido práctico de sus creadores y son una auténtica fuente de conocimiento. Solo la copia extremadamente rigurosa y respetuosa del autor es capaz de acercarse a tanta belleza y fascinación.

 

Laurent en la prensa

La trayectoria de Laurent es amplia como para haber captado el interés de diferentes medios. Recorre su andadura, conoce sus logros, valora sus acciones:

  • Médico de violines En 1992, el periódico El Pais nos presenta a un Luthier que empezaba su andadura. Con tan solo 25 años, Laurent ya era presentado como el "mimador y médico" de violines.

 

Laurent recomienda:

Entre los grandes profesionales de instrumentos de cuerda que tenemos en España, recuerdo con especial cariño y admiración a:

 

CUARTETO QUIROGA 

Posiblemente estamos ante uno de los cuartetos con más reconocimientos a nivel mundial. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

Conócelos mejor siguiéndoles en facebook  o a traves de su web (click en los enlaces)  

 

CUARTETO SARAVASTI

El cuarteto se fundó en 1997 y tiene su residencia en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. El cuarteto tiene editados tres discos compactos: Músicas para Minotauro para RTVE-Música, Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersonic y el recientemente publicado por el Archivo General de la Región de Murcia, que incluye en primicia mundial los Cuartetos nº2 y nº4 de Mario Medina.

Mas información sobre el cuarteto en su web y facebook.

Horario

Si necesitas una reparación o construcción el horario es: 

  • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • Sábados de 10:00 a 14 horas

Dónde está

LUTHIER LAURENT LÓPEZ

C/Fúcar 22

28014, Bº Salamanca, Madrid

Teléfono: 914 023 835

Contacta con este comercio

Acepto las condiciones legales*

¿Quieres que incluyamos un nuevo comercio?, ¿Ves algún error?, ¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Eres el propietario?