Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (I): Agustín García Malla

por N. Romero el 25/07/2016

​Al pasear por el barrio recorremos calles y lugares dedicados a personajes totalmente desconocidos para la inmensa mayoría de vecinos; a otros les sonará de algo, y muchos dirán eso de “ahora caigo, este es aquél que…”. Es bueno recordar quiénes son los que componen nuestro callejero, pues están presentes en nuestras vidas aunque sólo sea a través de su nombre.

¿Quién fue Agustín García Malla? Fue un torero, quizá más conocido como “Mallita”. Más allá de filias y fobias por su actividad, odios y pasiones, este personaje debió acumular méritos suficientes para tener su calle. 

“Mallita” nació en el barrio, en Villa de Vallecas, justo ahora hace 130 años (1886). En aquella época lo normal y casi inevitable era dedicarse a las tareas agrícolas, y así fue en su caso, hasta que tras alguna becerrada (donde ya recibió las primeras cogidas) se decidió a saltar a los ruedos en 1907, tomando la alternativa en 1910. Sus actuaciones coincidían en tiempo y lugar con las de otros toreros renombrados, mucho más conocidos y de mayor “éxito” que él. Y decimos eso, éxito, porque su trayectoria estuvo plagada de cogidas, más o menos graves, hasta que en 1920, en Francia, un toro le partió el corazón, literalmente.

(Foto del Archivo Baldomero y Aguayo)

Dicen las crónicas que fue una persona muy querida en Vallecas, casada con una mujer vallecana tres años antes de morir, y de una personalidad muy valorada entre sus vecinos de la época. Y así debió ser, pues parece ser que el cortejo funebre congregó a todo el pueblo hasta su entierro en el Cementerio de Villa de Vallecas.

Y poco más, ahí acabó la historia. Una vida breve que comenzó en Vallecas, acabó en Francia, y se prolonga hasta hoy en forma de placa en una calle en el barrio, en la zona donde se pone el mercadillo ambulante, o donde está la Escuela Municipal de Música. Ahora ya sabéis, si aún no era así, quién fue Agustín García Malla.