Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

KAPIKÚA: EL SUEÑO DE HACERTE SONREIR

por Parla el 15/03/2015

De sobra es conocido que el carácter del español es solidario por naturaleza. Constantemente nos involucramos de manera muy comprometida con proyectos que precisen de nuestra ayuda y generosidad: somos el país con mayor índice de donantes de órganos y son muy valoradas  nuestras unidades de rescate que participan constantemente en catástrofes a nivel no sólo dentro de nuestras fronteras, también fuera de ellas.

En esta ocasión quiero ponerle cara y nombre propio a la generosidad y la ayuda desinteresada. Son muchos nuestros HÉROES ANÓNIMOS que cada fin de semana dedican a otras personas el recurso más valioso: su tiempo. El dinero puede fluir, a veces tener menos…recuperar lo que se ha perdido…Pero el tiempo no. El tiempo no se puede recuperar, porque no vuelve.

Eric es Ingeniero de la Energía (forma parte de la primera promoción de esta nueva ingeniería). Ocupa su semana de lunes a viernes trabajando en un centro de investigación, donde dedica su tiempo a la realización de una tesis doctoral. Sus fines de semana son para los amigos y los chicos de KAPIKÚA.

KAPIKÚA  es una asociación sin ánimo de lucro situada en Parla, cerca de una zona de colegios y centros deportivos. Los voluntarios de KAPIKÚA realizan cada fin de semana proyectos de ayuda y ocio para chavales con limitaciones tanto físicas como psíquicas. Su objetivo se centra principalmente en  integrar a este colectivo socioculturalmente, potenciando su interacción y fomentando la autonomía de los chicos. Sus actividades principales son aquellas que ellos denominan “respiros” (salidas conjuntas en las que los voluntarios procuran que también las familias se relajen de sus responsabilidades diarias), y los proyectos de fin de semana.

 

-Lo genial de KAPIKÚA – (afirma Eric) -es precisamente eso: las actividades suponen diversión para los chavales, pero integrando a toda la familia y haciendo partícipes a todos sus miembros de las sonrisas de los chicos. Nos preocupamos también de que en  los “respiros”, aquellos que acaparan la mayor parte del cuidado de los chicos, sus familiares, se relajen y disfruten. Con ello colaboramos para que el resto de la semana sea un poco más llevadera.

Su propósito digamos es PROPORCIONARLES MOMENTOS DE FELICIDAD y contribuir a que su vida sea un poquito mejor. Los voluntarios de KAPIKÚA conocen el esfuerzo y el desgaste que supone para las familias contar con un miembro con necesidades especiales, y contribuyen a hacerles la tarea un poco más fácil. El apoyo humano es necesario tanto para los chicos, como para sus padres o hermanos.

Para todos los integrantes de KAPIKÚA (chavales, familiares y voluntarios), estas actividades suponen un esfuerzo físico y de planificación importante: gestionar reservas, organización de los voluntarios según participantes en las actividades, transporte…Es tiempo que generosamente invierten en la felicidad de otros, sin ninguna pretensión más allá de un abrazo de los chicos cuando regresan a sus casas. Y eso, es digno de admiración.

-¿Cómo costean los voluntarios de KAPIKÚA estas actividades? Le preguntamos a Eric

-Tenemos  una cuota anual para las familias (muy económica, sabemos de las necesidades existentes en cada hogar), alguna pequeña subvención o donativos de gente que nos conoce y quiere ayudarnos con su aportación, o actividades que nosotros mismos realizamos (con ayuda siempre de padres y familiares) para obtener ingresos: rastrillo solidario, un carpa durante las fiestas locales,…Pero para nosotros siempre es poco, por todos los proyectos que quisiéramos  para los chicos y todos los sitios que nos gustaría pudiesen conocer.

-¿Tenéis alguna sede o local en Parla para vuestras actividades?

-Sí, tenemos un local cedido por el Ayuntamiento en la calle Pablo Sorozábal, pero la mayoría de nuestras actividades las realizamos en exterior. De alguna manera, y en la medida que es posible, queremos que los chicos hagan cosas diferentes a su día a día  y que verdaderamente los ratos que están con nosotros sean momentos divertidos…Vamos, “normalizar” en lo posible su vida con actividades que cualquier chaval puede hacer: ir de campamento, al cine, estar en contacto con la naturaleza…

Me gustaría poder plasmar con palabras lo que él transmite…la pasión y el orgullo que hay en sus palabras y el brillo de sus ojos.

Lomejordeparla.com y nuestros anunciantes queremos formar parte de su proyecto y de su ilusión, con lo que nos hemos comprometido a proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos, por fin, tengan una web propia. Una web que sea el escaparate donde muestren sus proyectos y donde nos tengan al tanto de sus actividades. Donde puedan pedirnos ayuda a todos cuando  surja una necesidad a uno de sus chicos y donde poco a poco, les podamos ver crecer.

Al principio os mencionaba a los HÉROES ANÓNIMOS. En Parla tenemos muchos…Eric y los chicos de KAPIKÚA son nuestro primer ejemplo, pero ni mucho menos son los únicos. Gente con nombre y apellidos con una apuesta personal generosa hacia su entorno más inmediato: nuestro barrio, nuestra ciudad. Y merecen todo nuestro respeto y admiración.

Gracias, KAPIKÚA!!!

VISITA ASOCIACIÓN KAPIKÚA