Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

HIPERPIENSOS MARÍA & CRISTINA Y LA LEISHMANIASIS

por Parla el 30/05/2015

​Los que tenemos mascotas, sabemos que su salud es lo más importante. Nuestros animales de compañía comparten espacio con nosotros y nuestros niños en el hogar de la familia, y controlar aspectos como la desparasitación interna y externa es vital para evitar problemas importantes. Mª Mar Yáñez, de HIPERPIENSOS MARÍA Y CRISTINA, nos muestra algunas de las opciones para que la LEISHMANIASIS y otras enfermedades causadas por insectos, no afecten a la salud de todos los miembros de nuestra familia. Bienvenidos…

​Mª Mar Yáñez es la titular de nuestra tienda de mascotas HIPERPIENSOS MARÍA & CRISTINA. Pero también es madre y dueña de una preciosa perrita, por lo que la salud de su mascota y la de toda la familia es una prioridad para ella. Ambas sabemos que el chupete se cae al suelo, los pelos de nuestra mascota invaden cualquier rincón del salón y las galletas en manos de los niños, también acaban compartidas con la perrita...Nuestros animales de compañía son uno más en nuestra casa, pero tenemos que tomar precauciones para que no se conviertan en vehículos transmisores de enfermedades para el resto de la familia.

-Mª Mar…en esta época del año, oímos mucho hablar de los parásitos, insectos y demás “inquilinos” que pueden acechar a nuestras mascotas…

-Es cierto. En esta época del año, nuestras mascotas pasan más tiempo en el exterior. La vegetación está en pleno apogeo y, consecuentemente, hay un mayor número de insectos que pueden afectar a nuestros perros o gatos. Pulgas, garrapatas y  mosquitos proliferan como nunca, y tenemos que tomar nuestras precauciones.

-Si hablamos de aquellas enfermedades más preocupantes, la LEISHMANIASIS  es una de las que peores consecuencias  puede tener para todos…

-La LEISHMANIASIS es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Madrid no es una zona geográfica donde, afortunadamente, se den muchos casos de contagio. Pero en el verano solemos trasladarnos a zonas de la costa, camping, al pueblo…son zonas donde puede haber áreas encharcadas más húmedas donde sí proliferan los mosquitos que transmiten la enfermedad. Además, nuestros niños viajan a granjas-escuelas, campamentos…donde tienen contacto con otros animales que no son los nuestros, y que también pueden afectarles si no tomamos algunas precauciones.

-Mª Mar… ¿Cómo se transmite la LEISHMANIASIS?

-Primero, tenemos que dejar claro que nuestras mascotas no transmiten directamente la enfermedad a los humanos, por mucho que nos chupen, ni a través de la orina ni las heces. Las personas sólo podemos enfermar de LEISHMANIOSIS si el mosquito pica a una mascota infectada y, posteriormente, nos pica a nosotros. Sólo el insecto transmite la enfermedad a las personas.

-¿Cuáles son los síntomas que presenta la LEISHMANIASIS  en las mascotas infectadas?

-Nuestros animales pierden peso, tienen fiebre, debilidad, la piel seca, caspa o pérdida de pelo por zonas. En fases muy avanzadas, la atrofia muscular afecta a las articulaciones y órganos vitales, pudiendo afectar a su movilidad y provocarles ulceraciones alrededor de los ojos. Se puede establecer un diagnóstico precoz a través de un análisis de sangre o una biopsia.

-Si se confirma el diagnóstico… ¿existe tratamiento?

-Sí, existe un tratamiento, y será más efectivo cuanto más precoz sea el diagnóstico. Pero hay que reseñar que es un tratamiento muy caro y de efecto paliativo. La enfermedad no desaparece, sólo aliviaremos los síntomas de nuestra mascota y evitaremos que vaya a más, pero en ningún caso desaparece.

-Vaya…parece entonces que la prevención es la mejor arma para hacer frente a la LEISHMANIASIS.

-Así es. Existe una vacuna que pueden administrar los veterinarios a nuestras mascotas, pero el uso de productos específicos repelentes pueden proteger a nuestra mascota y a nuestros niños. Podemos usar collares para mantener a raya mosquitos, pulgas y garrapatas. Parasital, Seresto o Teberdos son algunas marcas con collares para proteger a nuestros animales. Tenemos, además de los collares, otras formas de administrar estos productos, tales como pipetas, aerosoles, pulverizadores…etc.

-Está claro que preocuparnos un poquito por nuestra mascota nos evita problemas futuros…Pero, ¿qué ocurre con el resto de animales que están en contacto con nuestros niños fuera de casa?

-Ya hemos comentado que nuestros niños en esta época están también en contacto con otros animales y entornos diferentes a nuestro hogar: viajan al pueblo con los abuelos, van de campamento o visitan granjas escuela donde se lo pasan estupendamente…En esos casos, podemos utilizar algunos productos como un detergente específico antiparasitario (la línea Men for San por ejemplo, lo tiene), o también utilizar productos de limpieza en nuestro lugar de vacaciones que contengan sustancias que repelen los mosquitos (friegasuelos, etc). De esta manera, conseguimos que la ropa y nuestro entorno estén a salvo no sólo de mosquitos, sino también de larvas, huevos o pulgas, que actúan como vehículo transmisor. Ya no sólo tenemos que preocuparnos de la LEISHMANIOSIS,  también de otros trastornos incómodos que pueden provocar picores e irritaciones en la piel de los miembros de nuestra familia.

Preocuparnos por la salud de nuestra mascota es también preocuparnos por la salud de nuestra familia. Someter a nuestros animales de compañía a sus revisiones periódicas, ponerle una vez al año la vacuna antirrábica, desparasitación interna (con pastillas u otros productos), una higiene adecuada y usar productos desparasitarios (collares, aerosoles, etc)…son gestos que tenemos que llevar a cabo si queremos evitar problemas. Ser responsables de nuestras mascotas conlleva una serie de acciones en las que se tienen que involucrar todos. Ellos son un miembro más de nuestra familia, y necesitan también sus cuidados…

VISITAR HIPERPIENSOS MARÍA & CRISTINA