Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

IMPLANTES EN BUENAS MANOS…CLÍNICA EL OLIVO EN PARLA

por Parla el 11/05/2015

​La salud buco-dental es un tema que a muchos nos preocupa. Cada vez es más habitual ver a grandes y pequeños que se someten a los más novedosos tratamientos de ortodoncia para lucir su mejor sonrisa. Pero no es sólo una cuestión estética. La salud de nuestra familia es lo más importante. Hoy charlamos con Daniel, responsable de la clínica odontológica EL OLIVO en Parla. Con él, aprenderemos un poco más sobre uno de los tratamientos que más ha avanzado en los últimos años: los implantes dentales.

Daniel  y Lucía son padre e hija, y forman un gran equipo al frente de la clínica EL OLIVO en Parla. Para Daniel no es sólo un orgullo que Lucía se haya incorporado a su equipo como profesional, sino que es una tranquilidad tenerla cerca cuando sus visitas a foros y cursos de perfeccionamiento tienen que hacerse hueco en las agendas. “Vamos alternando nuestra formación continua, pero siempre asegurándonos que uno de los dos permanece en la clínica. Conseguimos estar al día de las últimas tecnologías en tratamientos, pero sin descuidar nunca la atención a nuestros pacientes”.

-Daniel…Hablar de implantes dentales hoy en día, aún nos da un poco de respeto. Sin embargo, podemos comprobar que cada vez son más habituales…

-Así es –responde Daniel – El implante dental es una intervención en la que los avances técnicos han evolucionado con mucha rapidez en muy poco tiempo. Es cierto que no deja de ser cirugía maxilofacial, y debe de estudiarse cada caso y cada paciente con sumo cuidado. Pero la aplicación de nuevas técnicas facilita mucho el éxito no sólo del implante, sino de todo el proceso posopertorio. Nuestros pacientes pueden hacer una vida completamente normal desde el primer minuto.

-Daniel, ¿Qué medidas preventivas se suelen tomar antes de someterse a un implante dental?

-El implante dental consiste en la inserción de una pieza  en la zona ósea de la boca (mandíbula), para, posteriormente, fijarle una prótesis que sustituye a una pieza dental que ha tenido que ser extraída por diversas causas. Tenemos que tener en cuenta que carecer de una pieza dental, puede suponer que el resto de las piezas dentales se deterioren, se "tuerzan", afectando ya no a la estética, sino a la parte funcional la boca (mordidas asimétricas, desgaste de otras piezas dentales...). Antes de someterse a un implante, es necesario un completo estudio analítico, radiografía de tórax y TAC para comprobar que el estado de salud del paciente no es un conveniente a la hora de someterse a la cirugía, aunque sea con anestesia local.

-¿Se inicia algún tratamiento preventivo antes de la cirugía?

-Efectivamente –nos dice Daniel – Antes de la cirugía, se prescribe al paciente antibióticos, para continuar después de la cirugía, junto con antiinflamatorios. De esta manera, descartamos cualquier riesgo mínimo de infección en la zona.

-¿Cuánto dura la cirugía del implante?

-El proceso para insertar el implante es muy sencillo, apenas 15 min. Los nuevos procedimientos, realmente innovadores, facilitan mucho la tarea. La intervención se hace con anestesia local y tras el ajuste de la pieza en la encía, es suficiente con uno o dos puntos para cerrar la incisión.  Estos últimos procedimientos, cada vez nos permiten ofrecer resultados mucho más efectivos con una cirugía cada vez menos invasiva.

-Después del implante, Daniel, ¿cuánto tiempo tiene que pasar antes de fijar la corona?

-Aproximadamente tenemos que esperar unos 5-6 meses para comprobar que la inserción es correcta y que el hueso se fija progresivamente a la pieza (fase de osteo-integración). Después de esto, se procede a la toma de medidas y realización del molde para colocar la corona  en su nueva ubicación.

-Daniel… ¿El implante dental tiene que renovarse con el paso de los años?

-La parte que está fijada al hueso no tiene que ser sustituida, a no ser que, por causas involuntarias, se sufra un accidente que haga que se desplace de su sitio. Sin embargo, la parte funcional (corona), necesita revisiones periódicas y puede ser que, con el paso del tiempo, se desgaste y pueda necesitar algún retoque. Eso sí: aconsejamos a nuestros clientes que se tenga especial cuidado con higiene dental y, sobre todo, no fumar.

-Por último Daniel… Desde el punto de vista legal… ¿Es una intervención que precisa de algún permiso específico?

-Toda cirugía precisa de una información lo más clara posible al paciente. Explicarle de forma detallada los cuidados preoperatorios y posoperatorios, los pequeños inconvenientes que pueden aparecer después de la intervención…Todo ello contribuye a que el paciente esté más tranquilo. Nosotros utilizamos, como CONSENTIMIENTO INFORMADO el documento que nos facilita el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región). Cuando son intervenciones en menores de edad, siempre estarán acompañados por sus padres o responsables legales.

Agradecemos mucho a Daniel la información que nos ha facilitado. Ir al dentista, para muchos, aún es motivo de preocupación y miedo. Sin embargo, contar con profesionales con tantos años de experiencia como Daniel, hace que nos sentamos más tranquilos y seguros. Cuidar nuestra sonrisa no es sólo una cuestión estética, sino que es garantía de salud y calidad de vida.

VISITA CLÍNICA DENTAL EL OLIVO