Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

CENTRO BORAL: UNA CONSULTA DE OSTEOPATÍA.

por Parla el 06/07/2015

​La OSTEOPATÍA es una disciplina terapéutica que trabaja conjuntamente la ANATOMÍA del cuerpo (formas) y la FISIOLOGÍA de los órganos (funciones), estableciendo un diagnóstico integral que nos permita llegar al ORIGEN DEL DOLOR. De la mano de nuestro especialista en OSTEOPATÍA  Y TERAPIAS NATURALES en Centro Boral de Parla, José  Luis Rosado, vamos a descubrir la metodología de esta ciencia, cómo se desarrolla una consulta de Osteopatía, los problemas que podemos solucionar y las cualidades adquiridas de un buen osteópata. Feliz lectura!!

​Acudir a una consulta de Osteopatía es una experiencia desconocida para muchos de nosotros…¿Podrá ayudarme a solucionar mi problema? ¿Qué clase de métodos utilizan? Y, sobre todo, ¿me dolerá? …son algunas de las cuestiones que nos preocupan y que hoy trataremos de aclarar con la ayuda de José Luis Rosado,  osteópata y titular de CENTRO BORAL en Parla. La aplicación de la Osteopatía y otras  Terapias Naturales no invasivas (Acupuntura, masaje terapéutico, Flores de Bach, Quiromasaje…) nos ayudan a solucionar problemas de salud que alteran nuestra calidad de vida y nos provocan malestar y dolor.

-José Luis…¿Cuáles son los principios que aplica la Osteopatía?

-En pocas palabras –nos comenta José Luis -La Osteopatía es una disciplina terapéutica que estudia al individuo y sus problemas de salud de forma integral, analizando el trastorno que nos provoca dolor (físico o mental) y buscando su origen. Una lumbalgia, por ejemplo, puede ser recurrente porque su origen es una lesión en la planta del pie que no se ha curado de forma adecuada. Tratando la lesión del pie, corregimos la postura que provoca la lumbalgia, y solucionamos la dolencia.

-¿Qué nos vamos a encontrar en tu consulta de osteopatía, José Luis?

-Las fases de una consulta de Osteopatía son: ELABORACIÓN DE UN INFORME PREVIO (donde recogemos todos los datos de la persona que visita nuestra colsulta, antecedentes familiares, hábitos de vida, etc).  Después, realizamos una INSPECCIÓN ESTÁTICA, a través de la cual el osteópata examina y toma nota de problemas postulares cuando el cuerpo está en reposo. Posteriormente, LA INSPECCIÓN DINÁMICA ayuda a detectar problemas en la realización de movimientos, función articular etc. Todo ello nos permite establecer un DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO. A continuación, elaboramos un TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO personal y adaptado a cada una de las personas que recurren a nosotros, y que nos permita mitigar el dolor desde el origen para que no vuelva a aparecer.

-Ya tenemos una idea más clara de cómo transcurre tu consulta osteópata, José Luis. ¿Qué es lo que hace que una persona se sienta cómoda cuando te visita?

-Al igual que cuando acudimos a la consulta de nuestro médico, tenemos que tener en cuenta la situación individual que atraviesa   esa persona cuando llega a nosotros. El DOLOR, el MIEDO provocado por la desinformación (o la información incompleta), y el PUDOR son las tres barreras que tenemos que solventar para llegar a  un diagnóstico acertado y un tratamiento que nos lleve a nuestro objetivo: reestablecer el bienestar desde el origen del problema. El profesional osteópata cuidará en todo momento que el paciente se sienta cómodo, velará por su intimidad y asegurará que las conversaciones son completamente confidenciales, al igual que sucede en una consulta de medicina tradicional. Y, desde luego, confíe en que vamos a ayudarle con su problema, pero sin provocarle dolor.

-Según tu opinión, José Luis, ¿cuáles son las habilidades que se desarrollan para ser un buen osteópata?

-Yo creo que la CAPACIDAD DE ESCUCHA es el punto de partida de todo profesional dedicado a la osteopatía. El desarrollo de una escucha activa, formulando las preguntas adecuadas que nos lleven a la información más importante en la fase inicial (INFORME PREVIO). Además, los profesionales osteópatas desarrollamos nuestros sentidos del tacto, el oído y la vista. De esta manera, podemos apreciar problemas durante la fase de INSPECCIÓN ESTÁTICA O DINÁMICA. Por ejemplo, escuchar una respiración dificultosa puede orientarnos hacia un problema asmático, una apreciación de un engrosamiento subcutáneo al tacto puede orientarnos hacia el origen del  dolor o un suceso traumático en el pasado que pasa desapercibido  y que puede ser el origen del problema. Todas estas cualidades, por supuesto, se perfeccionan con la práctica constante y el contacto directo con las personas que acuden a nuestra consulta.

-Por último, José Luis, ¿cuáles son las dolencias que se pueden tratar con la Osteopatía?

-La Osteopatía es una disciplina terapéutica con un amplio ámbito de aplicación. Desde dolencias cervicales, tortícolis, neuralgias, cefaleas, esguinces, problemas del intestino (estreñimiento, colon irritable…); asma, trastornos de la oclusión/deglución, depresión, miedos, fobias…hasta llegar a un largo etc. Realmente, tenemos que tener en cuenta que la Osteopatía es una disciplina natural que incluso puede ser complementaria para el tratamiento médico de  enfermedades como el cáncer, ya que puede ayudar a superar los síntomas que disminuyen la calidad de vida de estos pacientes, y contribuir a su pronta recuperación y la mejora de su bienestar físico a largo plazo. De hecho, en muchos países la Osteopatía está incluida en el sistema sanitario público.

Agradecemos a José Luis habernos aclarado un poco más nuestras dudas acerca de la Osteopatía, su metodología y los beneficios que nos ofrece. Conocer de una forma cercana al profesional y charlar animadamente con la persona nos ayuda a comprender un poco mejor esta disciplina terapéutica, en la que prima LA BÚSQUEDA DEL ORIGEN DEL PROBLEMA PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN INTEGRAL, EFECTIVA Y PERMANENTE.

VISITA CENTRO BORAL