Selecciona tu barrio o ciudad

Busca aquí tus comercios

Nuestras calles (IV): Antonio Gades

por N. Romero el 09/10/2015

​En toda conversación que se precie sobre nuestro barrio, una calle es siempre protagonista: Antonio Gades. Para bien y para mal, es una de las principales arterias del PAU de Vallecas, por su longitud, porque atraviesa el barrio totalmente de norte a sur, y por la polémica que la acompaña en algunos de sus tramos. Muy conocida la calle, pero no tan conocido el personaje al que se le dedicó, sobre todo entre las nuevas generaciones. Bailarín, coreógrafo, y gran renovador del flamenco en las últimas décadas.

​¿Quién fue Antonio Gades? A pesar de lo que muchos creen, ni fue gitano ni fue andaluz; era de Alicante, y su nombre real era Antonio Esteve Ródenas. Nacido en 1936 en el seno de una familia obrera que pronto emigró a Madrid. Pero antes su padre se enroló en el bando republicano en la Guerra Civil, y de él heredó la fuerte convicción comunista que marcó su personalidad y ayudó a forjar al personaje a lo largo de su trayectoria vital y profesional.

Sus primeros años los pasó en una portería de Pacífico, muy cercano a Vallecas. Y aunque tiraba al principio por el ciclismo, pronto empezó a tomar clases de baile, más por necesidad que por vocación. Al poco tiempo adopta su nombre artístico, por el que fue mundialmente conocido.

Poco a poco se fue haciendo un nombre y comenzó a recorrer el mundo con el Ballet Español de Pilar López, y a colaborar en sus coreografías. Esta época vino marcada por dos de sus grandes influencias: la tauromaquia y Federico García Lorca. En 1961 da por acabada esta etapa y se decide a ampliar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas en Italia, Francia y Barcelona.

Fundó su primera compañía en 1963, y al año siguiente representó a España en la Exposición de Nueva York, donde se le trató como a un ídolo. Produjo y dirigió, pero sobre todo bailó para representar como nadie la esencia y pureza del baile español y del flamenco. 

Cosechó grandes éxitos en montajes teatrales, incluso alguno cinematográfico, en "Bodas de Sangre", "El Amor Brujo", "Carmen" (película rodada con Carlos Saura, un gran éxito al principio de los 80), "Los Tarantos" o "Fuenteovejuna", su última producción. Su breve etapa al frente del Ballet Nacional de España (1978-1981) fue muy recordada y reconocida. En 1982 recibe el Premio de la Sociedad General de Autores, un año después el Premio Nacional de Bellas Artes, y en 1988 el Premio Nacional de Danza.

Muchos de sus vaivenes se deben a su ideología política y una marcada coherencia en la defensa de sus creencias: Disolvió una de sus compañías y se llegó a retirar del baile como reacción ante los fusilamientos del régimen franquista en 1975. Viajó y se involucró con el movimiento comunista cubano, siendo una figura destacada del régimen castrista. Militó activamente en la Transición en movimientos comunistas de su región, Valencia, y se mantuvo hasta su muerte en 2004 en el comité central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y miembro activo del Partido Comunista de Cuba.

Y otros de sus vaivenes fueron sentimentales. Se casó cinco veces, entre otras con Marujita Díaz o Pepa Flores "Marisol". A muchos, lamentablemente, les sonará más esto que la impronta dejada por este artista en el panorama cultural español, que fue mucha e importante, más allá de gustos y preferencias. Y supongo que esto es motivo más que suficiente para que alguien decidiera poner su nombre a una calle de nuestro humilde barrio. Lo que ha venido después a suceder en esta calle, es otra historia...

P.D.: Cuando vayáis por esta calle no olvidéis pasar por la tienda de regalos y detalles para bebés y eventos BLANCAS NUBES, uno de los comercios más recomendados del barrio. Y si necesitáis una asesoría para vuestro negocio o un administrador de fincas, tenéis a FINCARED ASESORES, que además es la sede de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Emprendedores del Ensanche de Vallecas (EMCOEN).